Conflicto docente: habrá paro nacional el lunes

Conflicto docente: habrá paro nacional el lunes

Las organizaciones nucleados en la Central General de los Trabajadores (CGT) brindaron una conferencia de prensa este miércoles, donde confirmaron un paro nacional para el 4 de marzo.

Los gremios docentes nucleados en la Central General de los Trabajadores (CGT) confirmaron un paro nacional el próximo lunes 4 de marzo, en el marco de la conferencia de prensa que realizaron este miércoles, luego de que fracasara la reunión por el conflicto salarial.

A través de un comunicado oficial, los sindicatos docentes confederados en la CGT -con personería gremial y representación en todo el país- Amet, Cea, Sadop y UDA convocaron a una conferencia de prensa el miércoles 28 de febrero a las 17:00 horas en la sede de la casa madre de los trabajadores, en calle Azopardo 802, en el salón Saúl Ubaldini.

Sergio Romero, titular de la UDA, afirmó que el Gobierno nacional »no se está queriendo hacer cargo de lo que dicen las leyes». Y declaró que en la reunión del martes no obtuvo »respuesta de ninguno de los temas planteados».

En relación a dicha reunión de paritarias, explicó: »el Gobierno ha retirado el aporte del Fondo Nacional de Incentivo docente, que significa entre un 15% y 20% del salario de los trabajadores». Además, declaró que no les »han hecho propuestas», y que tampoco se trató la mejora del salario inicial del sector docente, que »hoy está en $250.000», algo que se reduce »aún más» y queda »alrededor de los $220.000».

»El Gobierno nacional se ha negado a responsabilizarse dentro del marco de la ley del financiamiento del sistema educativo argentino», lamentó. »Nosotros estamos convencidos que estamos negociando en el ámbito paritario, en un momento dado el Gobierno negó ese ámbito. No quiere reconocer que esto es una paritaria, que han puesto en jaque todo el sistema de negociación de los aportes para mejorar el salario del sector».

De esta manera, Romero confirmó que esto »los obliga a tomar medidas». Así, confirmaron el paro nacional para el próximo lunes 4 de marzo. Y advirtió que esto es el »inicio de un plan de lucha que se extenderá» en el caso de »no tener respuesta de parte del gobierno nacional».

Los gremios indicaron los motivos de la conferencia tras el fracaso de la negociación por las paritarias entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos.

«Luego de asistir este martes 27 de febrero a la reunión paritaria docente «convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación- informamos que ha sido golpeada seriamente nuestra buena fe y predisposición a la negociación salarial por parte de un Gobierno insensato que aspira insensiblemente a burlar su responsabilidad (Ley N.* 26075 y Ley N.* 26206) de garantizar el Financiamiento del Sistema Educativo Nacional», señala el texto.

Gremios docentes: «No hemos recibido ninguna propuesta»

Los representantes de Amet, Cea, Sadop y UDA señalaron la inexistencia de una propuesta salarial por parte del gobierno nacional: «No hemos recibido ninguna oferta salarial y el gobierno nacional ha ocupado este tiempo para tomar actitudes absolutamente dilatorias y profundamente desatentas con las y los docentes».

«Agradecemos profundamente la presencia de los periodistas para poder, comunicar a instancia de ustedes a toda la sociedad las medidas gremiales que vamos a realizar ante la falta de respuesta del Gobierno», concluye el documento.

Fallida reunión por la paritaria docente: analizan un paro nacional

Los cinco gremios docentes no pudieron llegar a un acuerdo salarial tras reunirse con los ministros de Educación provinciales y funcionarios del Gobierno, y analizan la posibilidad de llevar adelante un paro nacional, a días de haber empezado las clases en ocho provincias. Ctera ya había llevado adelante esta medida de fuerza ayer, con un «80% de acatamiento», aunque esta vez contará con todos los cuatro gremios docentes, no solo el principal.

El encuentro pasó a un cuarto intermedio y continuará el martes que viene. Los gremios darán mañana una conferencia de prensa y reclamaron por las «actitudes absolutamente dilatorias» del Gobierno.

Según fuentes presentes en el encuentro, las autoridades del Gobierno confirmaron durante la mesa de trabajo la continuidad del Fondo Compensador pero ratificaron el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), para reorientar esas partidas hacia «políticas vinculadas con aprendizajes efectivos, como el Plan Nacional de Alfabetización, y al sistema de información escolar».

Compartir