Crematorio El Polear: Incineraron más de 24 kilos de droga

Crematorio El Polear: Incineraron más de 24 kilos de droga

El procedimiento contó con la presencia de autoridades judiciales y de la Policía de la Provincia. Se destruyó cocaína y marihuana.

La Justicia de la Provincia de Santiago del Estero incineró ayer más de 24 kilos de droga en el crematorio El Polear, ubicado en la localidad homónima del departamento Banda, a la altura del kilómetro 721,4 de la Ruta Nacional 34.

Los estupefacientes, secuestrados en diversos operativos realizados por la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía santiagueña y fuerzas de seguridad nacionales, fueron trasladados a media mañana desde la sede de Drogas Peligrosas, de La Rioja y Neuquén del barrio Primera Junta, en medio de una fuerte custodia policial.

La destrucción de más de 12 kilos de cocaína, 12 de marihuana, semillas, plantas de cannabis sativa y objetos ligados al narcomenudeo, pertenecen a 250 causas judiciales. El procedimiento contó con las presencias del fiscal general, Dr. Luis de la Rúa; los fiscales de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico, Dres. Juan Alende, José Piña, Victoria Ledesma y Flavia Torres; el subsecretario de Justicia, Dr. Ramiro Santillán; y el jefe de Policía, comisario general Roger Coronel, entre otros.

El fiscal general De la Rúa sostuvo que se trata de la cuarta incineración de drogas desde que iniciaron este tipo de procedimientos en septiembre de 2018 y que el narcomenudeo es un flagelo de todo el mundo, del que Santiago del Estero no está exento. Sostuvo que cada vez se consume más y “desgraciadamente los jóvenes son los más perjudicados”. No obstante, indicó que los procedimientos concretados por la Policía y la Fiscalía “les da un poco de tranquilidad a la gente para que sus hijos no caigan en ese flagelo”.

Asimismo, destacó la tarea de lucha contra el narcomenudeo que también realizan con la Policía Federal y Gendarmería Nacional; además de la actuación en conjunto con los centros de tratamiento de adicciones para lograr la recuperación de jóvenes.

Desde 2020 se han condenado a más de 70 “dealers” en Santiago

El Dr. Juan Alende, coordinador de la Unidad Fiscal de Lucha contra el Narcotráfico de la Circunscripción Capital, afirmó que detrás de la droga secuestrada en las 250 causas y que ayer fueron incineradas en el crematorio El Polear, hay mucho esfuerzo y dedicación del personal policial y judicial.

En este sentido, sostuvo que las pruebas reunidas llevaron a juicio a “dealers” y fueron condenados más de 70 imputados desde 2020 por infracción a la ley 23.737.

Por otra parte, destacó la tarea de prevención que realiza la Policía de la Provincia con los recorridos permanentes para evitar la venta de drogas.

”Es una misión muy grande que crece día a día a la par del incremento del consumo de estupefacientes; no hay que bajar los brazos”, alentó el funcionario judicial.

En los últimos tiempos sumaron un laboratorio de toxicología y química legal.

Compartir