Tras una reunión con expertas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) especializadas en violencia contra la mujer, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó un informe de 96 páginas que aborda y analiza la escalada de violencia política y de género que ha sufrido a lo largo de dos décadas, incluyendo el intento de magnicidio del 1º de septiembre pasado.
El documento, titulado «Informe sobre violencias ejercidas contra Cristina Fernández de Kirchner. El intento de magnicidio en su contra«, fue recibido por la comitiva de mujeres de la OEA que integran la abogada peruana Huaita Alegre (presidenta), la especialista brasileña Leila Linhares Barsted, su par boliviana Lourdes Montero Justiniano y la psicóloga costarricense Sylvia Mesa Peluffo.
El estudio exige «no olvidar que la escalada en la violencia política derivó en un ataque concreto y directo a nuestra democracia«, y señala que «la figura pública de la Vicepresidenta se construyó mediáticamente a partir de discursos de odio que por dos décadas la caracterizaron como un personaje grotesco, cruel, tirano y corrupto, lo que implicó la negación de su humanidad«.
En ese sentido, se hace referencia a ciertos ejemplares de la revista Noticias, de la editorial Perfil, que mostraban la imagen de Cristina Kirchner en situaciones imaginarias vinculadas a su faceta íntima, así como presuntas enfermedades y escenas que remitían a la idea del suicidio o la muerte.
Además, el informe denuncia la «impunidad procurada desde el Poder Judicial a todos los ataques» que se dirigían a la vicepresidenta, y cuestiona el accionar del Juez Comodoro Py al advertir sobre «la falta de investigación para procurar la impunidad del intento de magnicidio» y la «manifiesta parcialidad» de la jueza María Eugenia Capuchetti.
Por último, el documento concluye señalando que «es necesario acudir a organismos internacionales» para «solicitar así su pronta e inmediata intervención«, ya que «la degradación institucional de estos sectores mafiosos de poder es muy profunda y generalizada«.