Getting your Trinity Audio player ready...
|
La ex presidenta tiene intervenido el PJ en esas dos provincias con incondicionales y el peronismo terminó atomizado con tremendas derrotas.
Cristina Kirchner fue una de las grandes derrotadas de este domingo por el catastrófico resultado del peronismo en Salta y Jujuy, que la presidenta del PJ nacional tiene intervenidos con incondicionales que terminaron dinamitando los armados.
En Salta, el peronismo completó la peor elección de la historia y no pudo meter ni un legislador, algo inédito. El partido ponía tres bancas en juego en Capital, San Martín y Cachi, y no estuvo ni cerca de renovarlas.
El magro desempeño en las urnas acrecienta las críticas a la intervención del PJ dispuesta por Cristina, que en marzo desplazó a las autoridades molesta porque los diputados nacionales que responden al gobernador Gustavo Sáenz le votaron varias leyes a Javier Milei.
Diversas fuentes del peronismo salteño coinciden en calificar como malísima la intervención del PJ. La primera consecuencia fue la fuga masiva de dirigentes hacia el armado de Sáenz, que venía trabajando con el peronismo dentro de su frente. «El 80% del peronismo jugó para Sáenz», resumió un dirigente que se mantuvo al margen de la disputa.
En Salta, el peronismo completó la peor elección de la historia y no pudo meter ni un legislador, algo inédito. Los interventores designados por Cristina fueron el bonaerense Sergio Berni y la pampeana María Luz «Luchy» Alonso.
Los interventores designados por Cristina fueron el bonaerense Sergio Berni y la pampeana María Luz «Luchy» Alonso. El primer y casi único anuncio de los enviados fue que el PJ competiría en las elecciones enfrentando a Sáenz. Lo hizo mediante una alianza con el partido del senador Sergio «Oso» Leavy, aunque hasta en su espacio varios dirigentes terminaron con el oficialismo.

En el peronismo salteño no pueden creer que Cristina haya dispuesto la intervención tan cerca de los comicios. «Se olvidaron que había elecciones», coincidieron dos figuras muy importantes de la provincia. «Cristina podía esperar, intervenir el lunes y armar las listas de octubre», explicó una fuente.
Otro peronista histórico de Salta dijo que la maniobra de Cristina dejó sin ninguna herramienta económica al PJ para poder hacer campaña. Los candidatos prácticamente no tuvieron visibilidad, especialmente en la capital. «Cuando vieron lo que habían hecho se fueron, los interventores se fueron y no aparecieron más», dijo sobre Berni y Alonso.
En el peronismo salteño no pueden creer que Cristina haya dispuesto la intervención tan cerca de los comicios. «Se olvidaron que había elecciones», coincidieron dos figuras muy importantes de la provincia
Algo similar sucedió en Jujuy, donde el PJ está intervenido desde 2023 cuando Alberto Fernández era presidente. Cristina no tocó nada ya que los interventores también son dos incondicionales suyos como Aníbal Fernández y Gustavo «Tano» Menéndez.
Después de casi dos años de intervención, Aníbal y Menéndez terminaron con tres listas peronistas para facilitarle la tarea a radicales y libertarios. Más insólito es que la idea de la intervención fue desplazar a la conducción de Rubén Rivarola, pero el histórico caudillo terminó armando la lista apoyada por Cristina.
Aunque no hubo elecciones este domingo hay otros dos casos de fracasos en las intervenciones de Cristina. Uno es Misiones donde el PJ intervenido por Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez ni siquiera presentó listas para las legislativas del 8 de junio. El otro caso es Corrientes donde los interventores fueron Teresa García y también Máximo Rodríguez. Allí un sector importante del peronismo no participará de las elecciones, disconformes con la elección de los candidatos y de las nuevas autoridades partidarias.
Fuente: lapoliticaonline.com