Lo ratificaron desde la Dirección de Calidad de Vida de la Municipalidad de la Capital, con el fin de controlar plagas e insectos transmisores de enfermedades.
La Dirección de Calidad de Vida de la Municipalidad de la Capital informó el cronograma de fumigación que se llevará a cabo durante esta semana, recorriendo diversos barrios de la «Madre de Ciudades» para controlar plagas, especialmente insectos que transmiten enfermedades.
Barrios incluidos en el Cronograma de Fumigación
A continuación, se detalla el plan de pulverización día por día:
- Hoy (Martes): Barrios Cabildo, Belgrano, 8 de Abril, Cáceres, Reconquista y La Católica.
- Miércoles: Centro, Alberdi, Sargento Cabral, Lomas del Golf, Parque Aguirre, Juan XXIII y San Francisco.
- Jueves: Aeropuerto, Borges y Huaico Hondo.
- Viernes: Belén, John Kennedy, Autonomía, Santa Rosa de Lima y San José de Flores.
- Nota: Ayer (Lunes) se intervinieron los barrios Alte. Brown, Islas Malvinas, Jardín, Los Flores, La Costa, Independencia, Telefónicos, Parque del Río I y Parque del Río II.
Medidas Clave para la Prevención del Dengue
De acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación, la medida más efectiva para interrumpir el ciclo de transmisión del dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti es la eliminación y neutralización de los criaderos.
Dado que los huevos del mosquito pueden sobrevivir a bajas temperaturas y sequías, es crucial mantener estas acciones de prevención y control de criaderos de forma constante, durante todo el año.
Cómo Eliminar los Criaderos de Mosquitos:
- Eliminar recipientes en desuso: Descartar latas, botellas, neumáticos y cualquier objeto que pueda acumular agua dentro y fuera de la vivienda o lugar de trabajo.
- Recipientes no utilizables: Agujerearlos, romperlos o compactarlos antes de desecharlos y colocarlos en bolsas cerradas para el recolector de residuos.
- Objetos útiles en el exterior: Dar vuelta, tapar o resguardar baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc., que puedan recoger agua de lluvia o riego.
- Limpieza de bebederos y drenajes: Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, así como los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Es fundamental frotar las paredes internas para desprender los huevos adheridos.
- Plantas en agua: Evitar tener plantas directamente en agua. Se recomienda reemplazar el agua de macetas o contenedores por arena, tierra u otro sustrato. Si se mantienen en agua, cambiarla frecuentemente (cada dos o tres días) y cepillar las paredes internas de los floreros.
- Portamacetas: Rellenarlos con arena para que absorban el exceso de agua del riego.
- Patios y jardines: Mantenerlos desmalezados y limpios.
- Canaletas y desagües: Destaparlos para evitar acumulaciones de agua estancada.
- Rejillas: Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y, si es posible, cubrirlas con tela mosquitera.
- Tanques y cisternas: Mantener tapados los grandes recipientes (aljibes, tanques, etc.) que se utilizan para almacenar agua.
- Piletas de natación: Mantenerlas limpias y cloradas, y cubrirlas cuando no estén en uso.
