La medida se oficializó este miércoles, aunque aún falta conocer detalles de la reglamentación por parte de la Secretaría de Energía. YPF y Shell pusieron en marcha pruebas piloto.
El Gobierno oficializó la nueva modalidad de autodespacho de combustible para las estaciones de servicio y, si bien aún falta conocer algunos detalles respecto a cómo se implementará y cuáles serán los requisitos, las petroleras YPF y Shell ya llevan adelante pruebas piloto en la Ciudad de Buenos Aires.
La medida apunta a permitir que «las estaciones de servicio que actualmente restringen sus horarios comerciales puedan ofrecer un servicio continuo durante las 24 horas del día con un costo operativo menor», y propuso que se establezca «un precio diferenciado más bajo para esta alternativa».
Las petroleras esperan la reglamentación que publicará en los próximos días la Secretaría de Energía, que por el momento solo indicó que deberán cumplirse «determinadas condiciones de seguridad». «Hasta tanto se dicten dichas normas, los interesados en implementar la modalidad de autodespacho de combustible en sus estaciones de servicio deberán solicitar autorización» a esa agencia estatal, explicó el Gobierno.
YPF ya puso en funcionamiento una prueba piloto en la estación de servicio de Echeverría y Avenida Figueroa Alcorta, donde el autodespacho funciona en uno de los surtidores y en determinados momentos del día. Desde hace tres años, la modalidad se implementa en una YPF X Press de Luján de Cuyo, Mendoza.
Por su parte, Raizen, que opera las estaciones de Shell, informó que está «trabajando en una prueba piloto en una estación de servicio propia ubicada de la Ciudad de Buenos Aires», según reportó Infobae, aunque no dio más precisiones sobre la ubicación.
«Actualmente, estamos desarrollando el modelo y poniendo a punto cada detalle a fin de ajustar cuestiones operativas, cómo será el proceso de pago para el cliente y las funcionalidades del procedimiento, que estimamos estar implementando en los próximos tres o cuatro meses», indicaron.
Autodespacho de combustible: cómo funciona en otras partes del mundo
Estados Unidos: en general hay dos sistemas. En uno, hay que colocar la tarjeta primero en un dispositivo en el surtidor, luego cargar, y se cobrará automáticamente; en otros casos, se paga primero por un monto fijo y luego se carga; una alternativa es ingresar al local y pagarle al empleado para luego manipular el surtidor.
Europa: en los países del oeste del continente en general se carga primero y luego se ingresa al local de la estación de servicio para pagarle a un empleado; en algunos casos, hay posibilidad de pagar con tarjeta directamente en el surtidor. En otros, como Estonia, se paga a través de una aplicación vinculada a la patente, que es detectada automáticamente por un sensor ubicado sobre el surtidor.
Australia y Nueva Zelanda: se carga primero y luego se ingresa al local para pagarle a un trabajador del establecimiento; en algunas estaciones, puede pagarse directamente en el surtidor con tarjeta o una aplicación.
Fuente:c5n.com