La droga está valuada en casi 60 millones de pesos. Quedaron detenidas e imputadas, por orden del juez Federal Sebastián Argibay.
La paciente espera finalmente dio sus frutos. Internadas en el hospital de Tintina, departamento Mariano Moreno, y custodiadas por personal del Escuadrón 59 de Santiago del Estero de Gendarmería Nacional, las cuatro “mulas” comenzaron a evacuar desde antenoche hasta ayer a la tarde las cápsulas con cocaína que habían ingerido antes de iniciar el viaje en un tour de compras.
Como se sabe, las “mulas” fueron detectadas anteayer a la tarde en el departamento Mariano Moreno. Los gendarmes realizaban un control de vehículos y personas en el marco de la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y otros delitos federales, teniendo en cuenta que muchos utilizan las rutas provinciales que surcan la zona este de Santiago del Estero para seguir viaje hacia el sur.
En esa circunstancia, interceptaron un tour de compras que había partido de Orán, Salta, y se dirigía de regreso a Buenos Aires. Al realizar la inspección del transporte, advirtieron actitudes extrañas y de nerviosismo de algunas de las pasajeras. Los efectivos separaron a las sospechosas y profundizaron las averiguaciones, hasta que una de las mujeres se “quebró” y confió que había ingerido cápsulas con cocaína. Fue la punta del ovillo para determinar que otras dos mujeres y un varón, todos de nacionalidad boliviana y radicados en Buenos Aires, también tenían droga en el organismo. Las radiografías confirmaron la presencia de “cuerpos extraños” y se les suministró un tratamiento para que los expulsaran.
Cada una de las “mulas” evacuó entre 75 y 80 cápsulas, haciendo un total de más de 300 con 4 kilos de cocaína, valuada en alrededor de 59 millones de pesos.
El juez federal Nº 2 de Santiago del Estero, Dr. Sebastián Argibay, ordenó que los cuatro bolivianos quedaran detenidos e imputados de transporte de estupefacientes.