Cumbre del C40: agrupaciones exigen a Larreta más espacios verdes

Cumbre del C40: agrupaciones exigen a Larreta más espacios verdes

La Cumbre Mundial de Alcaldes, que iniciará la semana próxima, contará con más de 100 alcaldes del mundo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero

   

Agrupaciones barriales de la ciudad de Buenos Aires reclaman a Juntos por el Cambio (Juntos Por el Cambio), la fuerza política que responde el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, la aprobación de leyes para la creación de más espacios verdes que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático en la capital porteña que será la sede, la próxima semana, de la cumbre global de alcaldes en la que buscarán acordar medidas para reducir la emisión de gases del efecto invernadero.

El requerimiento se apoya en el déficit de superficies verdes en la Ciudad, que la ubica muy debajo de los estándares internacionales, situación que llevó a vecinas y vecinos a elaborar y presentar en la Legislatura porteña decenas de proyectos para sumar parques y plazas. Sin embargo no obtuvieron un resultado favorable por la resistencia del oficialismo de Juntos por el Cambio a respaldar las iniciativas.

Los espacios verdes, de acuerdo al Código Urbanístico porteño, son las áreas destinada a uso público cuya característica es el predominio de especies vegetales y suelo absorbente y, según datos oficiales, en la Ciudad el promedio de este tipo de superficie es de 6,7 metros cuadrados por habitante, cuando las recomendaciones internacionales sugieren de 10 a 15 metros cuadrados.

Las áreas verdes ocupan 2.063 hectáreas del territorio porteño, entre las que predominan los grandes parques, las plazas y las reservas ecológicas; no obstante el relevamiento del Gobierno local incluye en el relevamiento como espacios agrestes también a los cementerios, los canteros, las macetas instaladas en las veredas y los derivadores de tránsito que se ubican en calles y avenidas.

El promedio de 6,7 metros cuadrados, a su vez, desciende notablemente en algunas comunas porteñas, tal como ocurre en la que agrupa los barrios de Almagro y Boedo, donde hay 0,2 metros cuadrados por habitante; y la que abarca a Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita, donde el nivel es de 1,5.

Con estos números negativos en materia ambiental, distintos movimientos barriales trasladaron propuestas a la Legislatura para incrementar la cantidad de áreas verdes, sin embargo, la casi totalidad de las iniciativas permanece a la espera del debate desde hace años.

«Al C40 le decimos que la mejor manera de combatir el cambio climático es con una simple receta: más verdes y menos cemento», expresaron desde las organizaciones socioambientalistas, las cuales adelantaron que harán acciones de visibilización de sus reclamos con miras al foro internacional que arranca el miércoles, entre ellas, una acción el martes en la escalinatas del Paseo del Bajo.

Más de 100 alcaldes

La Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 arrancará el miércoles próximo en la Ciudad de Buenos Aires y reunirá a más de 100 líderes comunales del extranjero y a unos 150 intendentes argentinos que debatirán sobre ciudades y cambio climático con la intención de generar nuevos consensos frente al desafío de la carbono neutralidad.

El encuentro internacional se hará en el Centro de Convenciones de Recoleta con el lema «Unidos en Acción» y estará liderado por el alcalde de Londres y presidente de C40, Sadiq Khan, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en tanto que contará con la participación los dirigentes de más de 100 ciudades globales de los cinco continentes, 23 de ellas capitales.

Entre los confirmados se destacan Anne Hidalgo, de París; José Luis Martínez Almeida, de Madrid; Ada Colau, de Barcelona; Femke Halsema, de Ámsterdam; Claudia López Hernández, de Bogotá; Claudio Orrego, de Región Metropolitana de Santiago de Chile; Ricardo Nunes, de San Pablo; Eric Garcetti, de Los Ángeles; Eric Adams, de Nueva York, y Oh Se-hoon, de Seúl.

Asimismo, el foro convocará a más de un centenar de expositores internacionales, entre los que figuran Marty Walsh, secretario de Trabajo de Estados Unidos; Sergio Díaz-Granados, presidente de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina); María Fernanda Garza, presidenta de la Cámara de Comercio Internacional, y María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agenda

La cumbre comenzará el miércoles 19 con un Foro Urbano Federal, donde 150 intendentes presentarán una Declaración de Ciudades Argentinas, con nuevos compromisos climáticos, que se trabajan desde el inicio del año.

En ese sentido, se espera la inclusión del reconocimiento de la emergencia climática y la relevancia de las ciudades en su abordaje, limitar el aumento de temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales a 2050, presentar planes de acción y climática, y publicar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo.

Incorporará, por primera vez desde el primer encuentro en 2005, una agenda con reuniones entre los alcaldes con líderes nacionales e internacionales del sector privado para avanzar en «soluciones conjuntas y resultados de proyectos de cooperación público- privada para reducir las emisiones en sectores críticos y aumentar la ambición climática».

Habrá una agenda de actividades para las delegaciones fuera del Centro de Convenciones que contempla visitas al Centro de Reciclaje, a la Reserva Ecológica, al Ecoparque, el barrio Rodrigo Bueno y el Casco Histórico.

Respecto del operativo de seguridad con el que contará la cumbre, los organizadores indicaron que existirá un corredor protegido entre la sede del Centro de Convenciones en Recoleta y el hotel donde se alojarán las delegaciones en el barrio de Retiro, al tiempo que indicaron que los traslados se harán en vehículos y buses eléctricos.

Por otra parte, admitieron que en este tipo de encuentros internacionales «hay una tradición de manifestaciones», pero señalaron que esperan que «no sean del nivel de violencia como las que suelen darse en Europa».

Fuente: Télam

Compartir