Luego de que los padres y los hermanos del nene de cinco años declararan ante la jueza Pozzer Penzo, los investigadores buscan ahondar sobre una disputa acerca de unos terrenos de Catalina Peña y una suma de dinero que recibió la familia.
Se cumplen 57 días de la búsqueda de Loan Danilo Peña en Corrientes y las últimas declaraciones testimoniales en el Juzgado de Goya motivaron un nuevo foco en la investigación: una supuesta interna familiar relacionada con unos terrenos en la localidad de 9 de Julio sería la nueva hipótesis de la desaparición del menor.
En este sentido, la Justicia pone las expectativas en la declaración de Catalina Peña, la abuela del nene de cinco años y la dueña de dichas tierras, quien se presentará este viernes ante la jueza Cristina Pozzer Penzo para brindar testimonio.
Asimismo, los investigadores pusieron en la mira a dos de los hermanos de Loan, José y Mariano Peña, por haber recibido transferencias millonarias unos días después de la desaparición del pequeño.
La interna familiar
Desde el miércoles, la causa que investiga la desaparición de Loan tomó un nuevo foco tras la declaración de los familiares del nene de cinco años. En primer lugar, María Noguera, reveló una frase que parecía complicar a Laudelina y su marido, pero que luego la Justicia descartó.
“Ustedes me tienen que dar respuesta”, le reclamó la madre del chico a la jueza federal Pozzer Penzo. En un encuentro que duró seis horas aproximadamente, Noguera dio detalles sobre una conversación que involucra a Laudelina Peña y a Antonio Benítez, tíos del nene desaparecido y detenidos en el marco de la causa.
Según el testimonio de la mujer, este intercambio fue revelado por su hermana, Ceferina, quien le había dicho ser testigo del momento en el que la pareja habló sobre una disputa relacionada a temas económicos que mantenían con la familia de Loan. “Se las vamos a devolver donde más les duele”, habría dicho Benítez.
La Justicia desestimó esa pista, puesto que Ceferina sostuvo que los dichos de la pareja de Laudelina habrían ocurrido hace dos o tres años. Y además, aclaró que no los escuchó ella directamente, sino que se lo comentó una vecina a la que no logró identificar.
Por otra parte, también declaró el papá de Loan, José Peña, quien fue el que dio detalles sobre una interna familiar vinculada a unas tierras pertenecientes a su madre y se refirió a ello como posible causa de lo que sucedió con su hijo de cinco años.
Peña explicó que los terrenos no están a nombre de Catalina Peña, ya que ella cambió la titularidad a otra persona “para que nadie se pelee”. Pese a ello, el padre del chico señaló una llamativa actitud por parte de sus hermanos. “Siempre me dejaban de lado. Me iba a conversar con ellos y se apartaban, como algo extraño”, dijo José.
A su vez, sobre el conflicto que señaló su esposa María con Laudelina y Benítez, Peña afirmó: “Ellos son envidiosos, siempre quieren todo. Yo agacho la cabeza y me voy, y ellos quedan enojados cuando yo no les digo nada. Cada vez que nos vemos sale el tema, pero yo no discuto”.
Sin embargo, en cuanto fue consultado por si sospechaba que la desaparición de su hijo podría tratarse de un caso de venganza, el hombre confirmó que no recibió amenazas al respecto. “Y si lo fuera, la criatura no tiene culpa de nada. Que me digan qué quieren o pretenden y podemos arreglar, él es el que está sufriendo”, concluyó.
En este contexto, también cobró relevancia el testimonio de César Iván Peña, uno de los hermanos de Loan que declaró este jueves. Según sus dichos, Laudelina -su tía- le preguntaba sobre “qué deudas tenía su mamá” y le decía que por eso “había vendido a Loan”.
“No sé por qué pudo haber dicho eso. Me quedé pensando en lo que me dijo con bronca, pero no le dije nada. Que yo sepa no había deudas”, detalló el joven.
Dos hermanos de Loan bajo la mira
Este jueves, en el Juzgado de Goya, declararon los hermanos de Loan luego de que se difundiera que la Justicia investiga a dos de ellos por recibir transferencias millonarias unos días después de la desaparición del nene de cinco años.
El foco está sobre las donaciones que recibieron Mariano y Cristian, hermanos del chico desaparecido. Según adelantó el periodista Sergio Farella al aire de TN, se trataría de una suma que iría desde los 150 hasta los 170 millones de pesos. Además, parte de ese dinero, se habría transferido a su abogado, Roberto Méndez.
En esta línea, los letrados defensores lo ven como un elemento sospechoso, por lo que, en las últimas horas, Méndez presentó un escrito ante la Justicia para aclarar la situación. Según el documento, los hermanos del menor recibieron una cifra importante en sus cuentas de Mercado Pago durante un pedido de donaciones que realizaron en medio de la búsqueda.
Desde la familia de Loan aseguraron que la plata estaba destinada a fortalecer la búsqueda del nene, así como también avanzar en la creación de una fundación dedicada a apoyar a familias que estén transitando una situación similar.
Según remarcaron desde ese entorno, Cristian y Mariano Peña abrieron las cuentas cuando el caso tomó trascendencia a nivel nacional y fue para pedirles ayuda económica a las personas que estén dispuestas a colaborar.
Este viernes, Catalina Peña, la abuela del nene desaparecido, será trasladada al Juzgado de Goya con asistencia médica para que pueda prestar declaración ante la Justicia Federal.
Además, con respecto al avance de la investigación, la jueza aguarda los primeros resultados de cotejos de ADN y pericias de teléfonos que estarán listos en el transcurso de la semana que viene.