Productores de un campo de Pinto-Casares pidieron urgentes medidas, ya que se fumiga con sustancias prohibidas para la época.
Agricultores que se encuentran sembrando algodón en un campo de aproximadamente 3.200 hectáreas situado en la zona de Pintos-Casares, radicaron una denuncia en la Comisaría Comunitaria Nº 17, dando cuenta del irresponsable accionar de un productor que posee un campo lindante al de los denunciantes, el cual fumigó con un producto hormonal y perjudicó unas 900 hectáreas de las 1.900 que tenían las plantas ya emergidas, a las cuales afectó.
Luis Vuigner, uno de los afectados, relató que el 23 de noviembre último, “uno de los serenos percibe un fuerte olor hormonal y avisa al ingeniero Ruela, y este fue al campo con personal policial de Pinto y constata que un mosquito —identificado por ellos como perteneciente a la firma Agroalimentos Armando— estaba fumigando con productos hormonales en el campo que pertenece a la empresa Resurco y los productos eran de la misma empresa, que fracciona agroquímicos”, explicó.
“Esta acción nos perjudica enormemente y por eso hicimos la denuncia de este problema, el cual no solo nos pasa particularmente a nosotros sino que es un mal que estamos sufriendo todos los algodoneros de la provincia”, sostuvo Vuigner.
Está prohibido el uso
Por su parte, Adrián Korytko explicó que “además de realizar la denuncia policial, ya que el uso del producto con el que se fumigaba en el campo colindante está prohibido usarlo en esta época del año 2,4 D —ya sea en forma terrestre o aérea—hicimos las presentaciones correspondientes en el Ministerio de la Producción, que se comportaron muy bien”.
A su turno, Mauricio Pons, otro de los productores afectados requirió que se tomen medidas urgentes para sancionar a las empresas que comercializan y aplican estos productos fuera de época, perjudicando gravemente un cultivo central como algodón”, dijo.
El agroquímico usado afecta el crecimiento de las plantas
Adrián Korytko precisó que el uso de herbicidas hormonales fuera de época, “provoca una disminución importante en la producción del algodón, es decir en el rendimiento. Los síntomas que presenta la planta es una afectación en su tasa de crecimiento, deformación de sus hojas. Las hojas se transforman en hojas encintadas, dejan de ser normales, perdiendo toda capacidad fotosintética, es decir que la planta pierde su ritmo normal de crecimiento, lo cual hace que se retrase todo el ciclo normal. La planta puede recuperarse o no, para lo cual hay que colocarle productos para ayudarla, lo cual genera más perjuicio a los productores”.