Abogados del foro local están desconcertados por el paupérrimo balance económico de la entidad.
Abogados del foro santiagueño manifestaron su desconcierto ante los resultados del balance presentados por la Caja Forense de Santiago del Estero donde arroja un patrimonio neto líquido de $ 55.000.000, suma esta que consideran ínfima y exigua, máxime si se tiene en cuenta que durante más de 50 años la entidad de la Caja había recaudado porcentajes obligatorios tanto en el inicio cada juicio de contenido patrimonial como en los honorarios percibidos. ¿Sólo 1000 dólares por año?, se preguntan azorados los abogados Santiagueños.
Y lo grave y estrepitoso del tema fue cuando en la última asamblea advirtieron que el balance se encuentra firmado, certificado y auditado por el hermano del Presidente de la Caja Forense, una torpeza que (según manifiestan en redes y comentarios) está condenada por las leyes.
En efecto, la normativa del Código Civil y Comercial, la Ley General de Sociedades y la RT. 37 de la Resolución 51/13 del Consejo Profesional de Cs. Económicas establece que: «No podrá firmar ningún trabajo profesional de parientes hasta el cuarto grado de consanguineidad (hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, hermanos, sobrinos, sobrinos nietos, primos, tíos, tíos abuelos) y segundo grado por afinidad (cónyuge, suegros, cuñados, hijastros, nietos y abuelos del cónyuge).
Por lo que ya, según se pudo saber, habrían solicitado la Fiscalización externa y la investigación por la posible comisión de delitos.
En tal sentido, fue presentada una grave denuncia criminal en contra de la Caja Forense de Santiago del Estero a los efectos de que se investigue la presunta comisión de delitos en base a los hechos de mención que, según los profesionales del derecho, ameritan una urgente tramitación.