En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia y la Secretaría de Trabajo de la provincia realizaron acciones de promoción y prevención con stand informativo y folletería en la retreta de la Plaza Libertad.
El objetivo es sensibilizar y comprometer a los estados a desarrollar acciones que aboguen por su prevención y erradicación prohibida en la Argentina por la Ley N° 26.390 preservando los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.
En este sentido, la titular de la Subnaf, Claudia Juárez, expresó: “Nos parece que es un día sumamente importante para tomar conciencia, sabemos que la situación económica es muy compleja pero el problema es que hemos naturalizado ver niños en la calle haciendo cualquier actividad que no corresponde. Debemos pensar que su lugar es en una escuela, un patio de la casa o en una plaza jugando y aprendiendo”.
“Este año –agregó- el lema es que ‘Trabajar sea solo un juego y si trabajo que sea por mis sueños’, esto es lo que debemos propiciar como adultos para nuestros niños, venimos trabajando en algunos proyectos nacionales que tienen que ver con identificar a los niños que muchas veces se encuentran vendiendo en las calles, para ellos hemos pensado estrategias integrales de intervención con políticas de acompañamiento para esa familia para permitir otras alternativas que no impliquen poner en riesgo ni la vida ni la salud de ese niño en la calle”.
Por su parte la Asesora Legal de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) , Emilia Luna, explicó el área a su cargo controla el cumplimiento de la ley, que exige que un menor de 16 a 18 años debe cursar sus estudios, incluso con los trabajadores migrantes y remarcó que con este fin “la secretaría trabaja fuertemente para detectar si existen niños que están trabajando”.
Recordó que “el año pasado se ha realizado una plenaria del Norte Grande de Copretis para aunar fuerzas en esta lucha para erradicar el trabajo infantil y el gobernador Gerardo Zamora había marcado un premisa en prevenir y erradicar el trabajo infantil”.