Desde INTA explicaron el manejo de las plantaciones con algarrobo blanco

Desde INTA explicaron el manejo de las plantaciones con algarrobo blanco

El evento tuvo lugar en una plantación de algarrobo ubicado en la zona de El Zanjón.

   

Con gran éxito se realizó la primera aula taller intercátedra e interinstitucional en una plantación de algarrobo blanco ubicada en El Zanjón, en el marco del convenio de comisiones entre INTA y la Universidad Nacional local, con el objetivo de aplicar prácticas de manejo integral en plantaciones de algarrobo blanco. 

Programa conjunto

Esta formación estuvo combinada con la formación académica de la Facultad de Forestales con la experiencia a campo de instituciones como el INTA Santiago y la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial que trabajan activamente el tema en ensayos experimentales y plantaciones operativas en campos de productores de la provincia.

Escenario alternativo

Profesionales recuerdan que las plantaciones de algarrobo blanco son una alternativa productiva en auge en la región porque pueden ser proveedoras de madera, frutos, sombra para el ganado y otros servicios ecosistémicos asociados, lo que las convierte en una actividad propicia para la restauración de ecosistemas degradados.

Contenidos

Al inicio de la jornada, la Ing. Ftal. Marta Iturre, docente y propietaria de la plantación, realizó una breve presentación del espacio de trabajo. 

Luego, las ingenieras forestales Adriana Gómez y María Gracia Senilliani explicaron algunos aspectos de la plantación relacionados con la actividad de raleo, vinculando esta actividad con la calidad de sitio.

Finalmente, se realizaron recomendaciones de las posibles acciones a realizar para el manejo futuro de la plantación según cada objetivo planteado. 
Al cierre del aula-taller se explicó la integración de las materias en un esquema conceptual, mostrando cómo se relacionan los resultados de una materia con la siguiente.

Compartir