Designan nuevo interventor del ENRE

Designan nuevo interventor del ENRE

De esta manera se inicia el plan que anunció Luis Caputo, quien anticipó que el Gobierno avanzará con una reducción de los subsidios a la energía.

   

Por medio de la Resolución 1/2023, la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía, designó un nuevo interventor para el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), según el texto oficial, con el objetivo de regular, controlar y fiscalizar la prestación del servicio público de distribución y transporte de energía eléctrica, así como también determinados aspectos vinculados con la actividad de generación de electricidad, velando por el cumplimiento de las obligaciones fijadas en los contratos de concesión, entre otras.

Cabe recordar que por Decreto, el Gobierno de Javier Mili declaró la emergencia del sector energético nacional, y dispuso la intervención del ENRE nuevamente, a partir del 1° de enero de 2024.

Dicha medida también facultó a la Secretaría de Energía a designar un Interventor para el ENRE, y le instruyó a revisar y/o reconducir y/o confirmar y/o anular, según corresponda, el proceso de selección de los miembros del directorio del ENRE, actualmente en trámite.

ENRE: quién es el interventor y qué pasará con las tarifas

En este contexto, el texto de la resolución designa al Licenciado Darío Óscar Arrué como Interventor del ENRE.

Arrué es abogado y tiene una amplia experiencia en el sector energético, habiendo ocupado diversos cargos en el Ministerio de Economía, en la Secretaría de Energía y en el ENRE, según lo consigna el Boletín Oficial.

La resolución también establece que Arrué tendrá las funciones y facultades que la Ley reconoce al ENRE. Entre las mencionadas facultades, se encuentran la de evaluar e informar sobre el cumplimiento por parte del ENRE de las obligaciones, competencias y objetivos que le han sido asignados por la normativa vigente, y la de avanzar con la determinación de una tarifa transitoria, mientras se ejecuta un proceso de revisión tarifaria para determinar una tarifa del servicio público de electricidad que sea justa y razonable.

De esta manera se da inicio al plan que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, quien anticipó que el Gobierno avanzará con una reducción de los subsidios a la energía y al transporte.

«Vamos a aplicar una reducción de los subsidios a las tarifas de energía y transporte», anunció. Y dijo que hoy el Estado sostiene «artificialmente» precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de subsidios, detalló en ese entonces.

En resumen, el texto oficial designa un nuevo Interventor del ENRE, y le encomienda la tarea de evaluar el cumplimiento del organismo de sus obligaciones, competencias y objetivos, y avanzar con el proceso de recomposición tarifaria del servicio público de electricidad.

Compartir