Todos los aparatos habían sido vendidos. Los compradores habrían implicado al uniformado, quien prestaba servicio en el edificio judicial.
En enero último, desapareció un manojo con llaves de distintos espacios físicos del Juzgado Federal de Santiago del Estero. Sin embargo, tres días después, el manojo fue encontrado, aunque nadie sabía quién lo había tomado o si se extravió en medio del papelerío.
Al mes siguiente, cuando buscaron en una oficina que es utilizada como depósito un teléfono celular que estaba afectado a una causa judicial, a fin de ser analizado por investigadores en busca de pruebas, advirtieron que el aparato no estaba, señalaron fuentes ligadas con la investigación. Realizaron un inventario y develaron que habían desaparecido en total ocho dispositivos de telefonía móvil y dinero, que habían sido secuestrados en distintas causas judiciales.
La ausencia de la plata y los bienes fue relacionada con la desaparición del manojo de llaves, donde estaban las que abrían el depósito de los secuestros.
El grave hecho delictivo fue denunciado por la Fiscalía y la causa recayó en el juez federal Nº 2, Dr. Sebastián Argibay.
Las profundas investigaciones, especialmente a través de la ubicación de los aparatos por el GPS, permitieron llegar hasta distintas casas donde se encontraban todos los celulares sustraídos. Las personas que tenían los aparatos indicaron que los habían comprado “de buena fe” y habrían implicado a un efectivo de la delegación Santiago del Estero de la Policía Federal como el presunto vendedor. Todos los celulares fueron secuestrados, aunque el dinero —que no sería una abultada cantidad— no fue ubicado.
Los investigadores realizaron averiguaciones y establecieron que el sospechoso prestaba servicio en el Juzgado Federal de Santiago del Estero y específicamente en la zona donde en enero pasado había desaparecido el manojo de llaves.
En consecuencia, el juez federal Argibay ordenó la detención del policía federal. El imputado fue atrapado y puesto a disposición de las autoridades judiciales.