Patricio Cruz Viale, cura párroco de la iglesia de Schoenstatt, fue imputado por abuso sexual ultrajante calificado por ministerio de culto. La denunciante tiene 46 años y el ataque habría ocurrido después de una misa.
La Policía de Córdoba detuvo este sábado a un sacerdote de 57 años que fue acusado de abuso sexual. Según se pudo confirmar, se trata de Patricio Cruz Viale, cura párroco de la iglesia de Schoenstatt, quien fue denunciado por una mujer mayor de edad.
De acuerdo a las fuentes judiciales, el ataque habría tenido lugar en el despacho del acusado después de una celebración religiosa. La víctima, de 46 años y cuya identidad se mantiene en reserva, presentó la denuncia a principios de este año.
El caso fue dado a conocer por el Ministerio Público Fiscal de Córdoba y la investigación la lleva adelante el fiscal Iván Ávila Echenique, de la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual. Tras recabar pruebas, la Justicia dispuso el arresto de Cruz Viale.
La detención se llevó a cabo en la sede de la congregación ubicada sobre la avenida Rafael Núñez en la zona noroeste de la capital cordobesa, en el límite de los barrios Cerro de las Rosas y Alto Verde.
A través de un comunicado, desde el MPF se informó que el detenido fue imputado por abuso sexual ultrajante calificado por ministerio de culto, un delito contemplado en el artículo 119 del Código Penal.
La norma establece penas de 8 a 20 años de prisión “cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima; y cuando hubiere acceso carnal” y “si el hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, afín en línea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la educación o de la guarda”.
Hacia la tarde de hoy, la congregación de Schoenstatt aún no se había pronunciado oficialmente sobre el arresto de su párroco.
La denuncia por abuso sexual que recae sobre Cruz Viale se suma a otra en Córdoba que vincula a una institución religiosa y que salió a la luz en las últimas horas. En ese caso, un adolescente denunció haber sido abusado por el sacristán de una conocida escuela católica de la capital.
Según afirmó la madre del alumno, el hecho ocurrió uno de los últimos jueves de octubre, cuando su hijo esperaba para ingresar a una clase del turno tarde. El hombre acusado fue detenido y se encuentra preso en la cárcel de Bouwer.
La madre hizo la denuncia judicial en el Polo de la Mujer y, luego que el caso tomara estado público, el colegio difundió un comunicado. “Nos conmueve profundamente haber tomado conocimiento de una denuncia vinculada a un hecho de presunta vulneración de derechos, en el contexto de nuestra Obra, con la detención de una persona que no es miembro de la comunidad educativa escolar”, indica el texto de la institución educativa.
No obstante, la madre del menor desmintió esa versión ante los medios de comunicación. Por otra parte, contó que su hijo está bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico y no volverá a la escuela en lo que queda del ciclo lectivo.
Mientras la investigación avanza, desde la escuela indicaron que acompañarán “los procesos iniciados por la Justicia, siguiendo los protocolos, colocándonos en completa disposición a quien está interviniendo en la causa”. “Continuamos trabajando con los diferentes actores para seguir abordando y acompañando esta situación. Como siempre, quedamos a disposición de las familias para toda consulta u otra necesidad que requieran acompañamiento”, concluyó el comunicado.