Este miércoles se hará la colocación. Luis Caputo buscará renovar el vencimiento de una LECAP. Mientras, el mercado espera novedades sobre el dólar y las tasas.
El Ministerio de Economía realizará esta semana la primera licitación de deuda en pesos del año. Este lunes, el equipo de Luis Caputo hará el llamado y dará a conocer el menú de instrumentos involucrado. El miércoles será la colocación, en la que el Gobierno buscará renovar el vencimiento de una letra capitalizable a tasa fija (Lecap) pautado para este viernes.
Enero es un mes de abultados compromisos de deuda en moneda local. Rondan los $15,8 billones, según estimaciones de la consultora 1816. Sin embargo, el grueso se concentra a fin de mes y será afrontado en una segunda licitación, programada para el miércoles 29.
En cambio, en la licitación de este miércoles, Economía enfrentará compromisos por cerca de $1,7 billones, un monto mucho más liviano y, sobre todo, concentrado en una Lecap que expira este viernes.
Deuda, dólar y tasas: expectativa en la city
Así, la Secretaría de Finanzas, que conduce Pablo Quirno, anunciará esta tarde las condiciones para la operación y el menú de títulos que ofrecerá a los inversores.
Lo cierto es que, más allá del combo de instrumentos elegibles para la colocación, en la city calibran sus próximas decisiones financieras en función de la expectativa por definiciones claves en materia cambiaria y monetaria tras la publicación del dato de inflación de diciembre.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes, a las 16, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado, que las consultoras estiman por debajo del 3%. Javier Milei ya adelantó que, si el indicador ronda el 2,5%, se hará efectiva la reducción del ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial del 2% al 1% mensual.
El recorte de la tablita cambiaria buscaría apuntalar el proceso de desaceleración de la inflación en el comienzo del año a costa a de darle otra vuelta de tuerca a la apreciación cambiaria. En el equipo económico sostienen que, en el nivel actual, el “crawling peg” dejó de actuar como ancla cambiaria para el IPC. La decisión también apuntaría a evitar una reversión drástica de las apuestas al “carry trade”, que el año pasado dejó jugosas ganancias en moneda dura.
Con todo, en el mercado esperan que la significativa baja en el ritmo de incremento mensual del dólar oficial venga acompañada por un nuevo recorte de la tasa de interés de referencia del Banco Central (BCRA), aunque más moderada.
La consultora 1816 señaló: «Asumimos que, cuando bajen el ‘crawl’, también bajarán la tasa de política monetaria (TPM), aunque en una proporción considerablemente menor. El ritmo de ‘crawl’ bajará a la mitad, pero la tasa quizás baje 10% o 15%, es decir, entre 300 y 500 puntos básicos desde el 32% TNA actual de la tasa de LEFI».
Está claro que, si esas decisiones se concretaran esta semana, incidirá en el resultado de la colocación de deuda en pesos.
Deuda: el calendario de licitaciones
La de este miércoles será la primera licitación del año. Días atrás, el Gobierno anunció que en 2025 habrá dos colocaciones por mes, a excepción de diciembre, mes en el que habrá una sola.
Será un año con significativos vencimientos en moneda local, que recogen no solo el perfil surgido de las refinanciaciones del año pasado sino también la capitalización de los intereses de los bonos y letras a tasa fija.
En enero vencen $15,8 billones; en febrero, $10,3 billones; en marzo, $6,3 billones; en abril, $6,9 billones; en mayo, $8,8 billones; en junio, $9,7 billones; en julio, $1,6 billones; en agosto, $3,6 billones; en septiembre, $2,8 billones; en octubre, $2,6 billones; en noviembre, $4,5 billones; y en diciembre, $17,1 billones.
Fuente: ambito.com