De diferentes puntos de la provincia vienen familias al templete, entre música y alabanzas; en una fiesta que ya lleva 10 generaciones.
Como cada año, miles de fieles se congregaron al interior profundo de Santiago del Estero para celebrar entre cánticos, alabanzas y melodías fuertemente arraigadas con la religión, ante la imagen de San Esteban en su templete ubicado en la localidad de Sumamao (Silípica). En la jornada de ayer, tuvo lugar la fiesta central en su honor, como cada 26 de diciembre tradicionalmente.
De esta manera, los peregrinos fueron recibidos por santiagueños, quienes se encargaron de organizar, coordinar y llevar adelante toda esta festividad en el templete donde se encuentra la imagen de San Esteban. A los que llegan, por diferentes medios y desde distintos lugares, se los recibe y se los asiste con lo que requieran, un lugar para descansar, para beber agua y así calmar el calor y el cansancio, evitar así –también– la deshidratación.
Entre los artistas que brindarán show se encuentra Armandito Santillán, entre otros provenientes de la región.
La columna central de peregrinos y devotos del santo, inició su camino desde el santuario de Maco en las primeras horas del sábado y ya llegaron a destino. En casa paso, se suman más fieles con bombos y ofrendas a San Esteban.
Es una fiesta religiosa-pagana, característica de los departamentos Capital y Silípica, y se hace en Maco y Sumamao. El santo es venerado en una rústica capilla de la campaña, en Maco, propiedad de la familia de Francisco Juárez, síndico desaparecido hace varios años y descendiente de doña Mercedes y que ha sido iniciada hace 300 años aproximadamente.
Hortenzia Juárez (que es la mayor) junto a sus primos-hermanos Reynaldo y Juana son la novena generación de la familia Juárez y los actuales depositarios o dueños del templete donde se encuentra la imagen de este santo, y el día de mañana cuando ninguno de ellos esté con vida, será un descendiente de cada uno de ellos que quedarán con el legado. Los que han sido elegidos como sus sucesores son Ely (hija de Hortenzia y elegida por ella), Daniela (elegida por Juana) y Héctor Orlando (elegido por Reynaldo).