Hay masivas movilizaciones en todo el país contra la postura del gobierno sobre la dictadura cívico-militar. La concentración en la Plaza de Mayo es multitudinaria, una de las mayores de los 40 años de democracia.
Mientras el Gobierno de La Libertad Avanza pretende abrir un debate sobre la «historia oficial» de la década de 1970 e incluir las voces de las víctimas de las agrupaciones armadas que actuaron en aquella oscura época, organismos de derechos humanos marchan este domingo y realizan un acto en la Plaza de Mayo, al cumplirse 48 años del golpe de Estado que derrocó a la entonces presidente, María Estela Martínez de Perón, e instauró una dictadura que se extendió hasta 1983.
Los organismos tradicionales de defensa de los derechos humanos, junto con la CGT y las dos CTA, iniciaron su recorrido alrededor de las 12, para confluir cerca de las 14 en el histórico paseo frente a la Casa Rosada, donde se lleva a cabo la acción conmemorativa central, que incluye la lectura de un documento desde el escenario montado en la víspera en el área clave del devenir político argentino.
Entre las agrupaciones convocantes están Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S regional capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asociación Buena Memoria, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, la Fundación Memoria Histórica Argentina, la Liga Argentina de los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otras.
«30.000 razones para defender la Patria. Nunca más miseria planificada», es la consigna que llevan este año Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación H.I.J.O.S. Se trata de defender con ella la postura del Gobierno, que apostó a poner en duda la emblemática cifra y enfocarse en los muertos de las organizaciones armadas que operaban en la década de 1970.
En tanto, la Asociación Madres de Plaza de Mayo se moviliza bajo el lema «La Patria no se vende. La vida no se entrega. El pueblo se subleva», en el marco de un festival en el que participan referentes sindicales y del peronismo.
Por su parte, la entidad Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que agrupa organizaciones de derechos humanos y de izquierda, realiza un acto independiente luego de que fracasara la iniciativa de compartir el encuentro con las agrupaciones afines al Partido Justicialista (PJ).
Desde las 14, en la intersección de la Avenida de Mayo y 9 de Julio, esos manifestantes se reunieron para dirigirse posteriormente a la Plaza de Mayo, bajo el lema «Son 30.000, fue y es genocidio. Abajo el plan de (Javier) Milei, los gobernadores y el FMI».
La movilización por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se replica en otras ciudades del país, es la primera que vive Milei desde que está al frente del Ejecutivo y se produce en medio de un clima de tensión entre las organizaciones de derechos humanos y el oficialismo, que reivindica a las víctimas de las agrupaciones guerrilleras que actuaron en la década de 1970 y que cuestiona el número de 30.000 detenidos desaparecidos durante la última dictadura.
En ese sentido, la Casa Rosada emitió un mensaje grabado que fue difundido este domingo antes del mediodía. Para esto, el cineasta Santiago Oría, del equipo de comunicación libertario, creó un video que recupera los testimonios del escritor Juan Bautista «Tata» Yofre, del exmilitante de las Fuerzas Armadas Peronistas y Montoneros Luis Labraña, y de familiares del excapitán Humberto Viola, asesinado por un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1974.
Yofre, experiodista y exsecretario de Inteligencia del Estado, se ha dedicado a escribir libros sobre la historia argentina, con una perspectiva basada en la Teoría de los Dos Demonios. Por su parte, Labraña ha negado durante los últimos años la cifra de 30.000 desaparecidos sostenida por las entidades humanitarias y se atribuye haberla inventado de manera figurativa para beneficiar a las madres que reclamaban por la aparición con vida de sus hijos. Esta versión fue avalada por el Presidente, al republicar desde sus redes sociales varios mensajes en este sentido en las horas previas al nuevo 24 de marzo.
La conmemoración oficial se limitó a la difusión del video, que fue grabado en el Salón Blanco y revisado por la vicepresidente Victoria Villarruel, hija de un militar y quien con más énfasis reivindica a las víctimas castrenses y civiles de las organizaciones armadas. Por su parte, la Vice también emitió su propia reflexión en su cuenta oficial de X: «Los DDHH son para Todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes. #NoFueron30000».
La movilización se produce tras una semana en la que circularon rumores acerca de posibles cambios en la prisión domiciliaria para los represores mayores de 70 años, aunque, tanto el ministerio de Defensa como la Presidencia, han afirmado que «no habrá indultos de ninguna clase».
Una fuente cercana a Milei planteó a la agencia de noticias NA que en La Libertad Avanza no hay discusiones sobre «las atrocidades cometidas por la dictadura», pero sí acerca de la forma en la que se cuentan los acontecimientos. «Hubo organizaciones guerrilleras, incluso desde antes, que mataban y ejercían violencia, y eso es omitido. Se cuenta solo una parte de la historia», argumentó la misma fuente, al tiempo que aclaró que el reclamo por «la historia completa» no se traduce en el respaldo a la dictadura.
De todas formas, el mensaje libertario había sido anticipado por el propio Presidente, quien recientemente, en la apertura del ciclo lectivo del colegio porteño Cardenal Copello, instó a los jóvenes a leer «ambos lados de la biblioteca» y formar así su propia opinión.