Día de la Recuperación de la Democracia

Día de la Recuperación de la Democracia

El final de una de las épocas más oscuras y violentas de toda la historia nacional. Qué pasó en 1983.

El 30 de octubre se conmemora en la República Argentina el Día de la Recuperación de la Democracia, porque fue aquel día de 1983, cuando el gobierno democrático de Raúl Alfonsín ganó las elecciones por primera vez realizadas desde que empezó la dictadura cívico militar de 1976.

Después de 7 años de una dictadura militar violenta, represiva, secuestradora y apropiadora de bebés nacidos en cautiverio, finalmente volvió la democracia de la mano de la lucha de una sociedad que fue perdiendo el miedo poco a poco. Las elecciones se celebraron el 30 de octubre de 1983 y Raúl Alfonsín asumió el 10 de diciembre de aquel año.

Por qué es el 30 de octubre el Día de la Recuperación de la Democracia

Se estableció esa fecha como el día de la recuperación de la democracia porque fue el día exacto en que se celebraron las elecciones después de tanto tiempo de no poder ejercer el derecho a votar o a cualquier tipo de manifestación de libre expresión. No obstante, la lucha por recuperar la democracia empezó antes y no pertenece a un sólo partido político o presidente.

Cabe recordar que esta cúpula militar que gobernó durante esos 7 años le hizo un golpe de Estado a un gobierno peronista que regresó después de 18 años de proscripción. Pero persiguió tanto a peronistas como a personas con ideología de izquierda y comunistas por considerarlas un peligro para el país.

Quiénes se postularon a presidente en las elecciones del 30 de octubre de 1983

Si bien Raúl Alfonsín fue electo presidente, perteneciente al partido de la UCR y a veces conocido como el padre de la democracia. La lucha atravesó a más partidos políticos que hicieron todo lo posible para el fin de la dictadura militar y el regreso de la democracia a nuestro país.

Los candidatos en aquellas elecciones fueron por la UCR Raúl Alfonsín y Víctor Martínez, mientras que por el Partido Justicialista Ítalo Lúder y Deolindo Bittel. Además, participó el Partido Intransigente con Oscar Alende y Mirto Lisandro Viale y por último el Movimiento de Integración y Desarrollo con Rogelio Frigerio y Antonio Salonia.

Asunción de Raúl Alfonsín luego de la dictadura cívico militar.

Asunción de Raúl Alfonsín luego de la dictadura cívico militar.

Compartir