El Día del Bioquímico en Argentina es una fecha para resaltar el rol fundamental que estos profesionales desempeñan en el ámbito de la salud y la investigación científica.
Esta celebración busca reconocer la dedicación y el esfuerzo diario de los bioquímicos que trabajan incansablemente en laboratorios, hospitales y centros de investigación. Al realizar análisis clínicos, estudios de diagnóstico y diversas investigaciones, ayudan a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
¿Por qué se celebra el 15 de junio el Día del Bioquímico?
El 15 de junio se celebra en Argentina el Día del Bioquímico en conmemoración del nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, quien promovió la instauración de la profesión bioquímica con bases científicas y profesionales firmes. La fecha fue instituida en 1961 por la Confederación Bioquímica Argentina.
Juan Antonio Sánchez fue un pionero en la creación del Doctorado en Bioquímica y Farmacia en 1919, en la Universidad de Buenos Aires. Su trabajo sentó las bases para el desarrollo de la bioquímica como una disciplina esencial en la atención de la salud, la investigación y otras áreas técnicas.