Se celebran internacionalmente el 20 de febrero en honor al gato más famoso y «poderoso» de los años 90, se llamaba Socks, adoptado por Chelsea, hija de Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos.
En febrero, Mes del Amor y de la Amistad, se celebran diversas efemérides en todo el mundo, pero una fecha que no podría pasar desapercibida es el Día Internacional del Gato, una fecha en la que se busca crear conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas. Es por ello que en honor a este día, contaremos por qué se festeja al felino los 20 de febrero y qué otros dos días también están destinados a hacerlo.
¿Por qué el Día internacional del Gato se celebra el 20 de febrero?
Estos animales, que son mascotas en varias partes del mundo, se celebran internacionalmente el 20 de febrero en honor al gato más famoso y «poderoso» de los años 90, se llamaba Socks, adoptado por Chelsea, hija de Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos.
Socks era de los pocos seres sobre la Tierra que podía «acampar a sus anchas» por las amplias instalaciones de la casa y despacho presidenciales, se colaba en los actos públicos del presidente, alcanzando en aquella época gran popularidad tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, ya que el gato aparecía en la sala presidencial durante los actos de prensa.

En poco tiempo se convirtió en una celebridad, tenía su propia página web, un club de fans y recibía una enorme cantidad de cartas desde todas partes del país.
Socks envejeció haciendo varias apariciones y campañas para recaudar fondos con diferentes fines benéficos, pero con los años desarrolló varios problemas de salud, y, finalmente, un cáncer de garganta por el cual decidieron someterlo a la eutanasia para evitarle mayores sufrimientos, esto sucedió el 20 de febrero de 2009.
Pero como es de esperar, no solamente se puede celebrar la existencia y el acompañamiento de estos animales en una sola fecha, es por eso que hay otros dos días en el calendario destinados para festejar esta efeméride.
Se tratan de los días 8 de agosto y 29 de octubre, fechas en las que también se le rinde homenaje a esta mascota. Sea cual fuera la fecha, el objetivo principal es crear conciencia en la población sobre una tenencia responsable.
Hoy se celebra el Día Internacional del Gato, una oportunidad para reconocer la importancia de estos animales en nuestras vidas. Nuevo Diario entrevisto al veterinario Alejandro Pérez Varela, quien brindó una visión más profunda sobre estos fascinantes animales.
Los gatos son conocidos por su curiosidad y naturaleza independiente. «Son animales muy independientes y muy diferentes entre sí dependiendo de la edad, raza o experiencias pasadas», explicó el veterinario.
Una de las características más interesantes de los gatos es su capacidad para producir una variedad de sonidos. «Pueden hacer más de 100 sonidos, mientras que los perros solo pueden hacer 10», destacó Pérez Varela.

Otra característica notable de los gatos es su capacidad para dormir largas horas. «Pueden pasar hasta 14 horas dormidos», explicó el profesional.
A pesar de su naturaleza independiente, los gatos son animales sociales que buscan compañía cuando la necesitan. «Son salvajes y domésticos al mismo tiempo», destacó Pérez Varela.
La esperanza de vida de un gato es de 12 a 15 años, aunque algunos pueden superar los 20 años si reciben una alimentación adecuada y un ambiente propicio.
Los gatos son propensos a escaparse por diferentes motivos, como la exploración, la búsqueda de pareja o la incomodidad. «Al ser independientes, suelen escaparse por diferentes motivos», explicó el veterinario.
En Argentina, las razas de gatos más comunes son el gato Mestizo, el Siamés, el Persa, el Bengalí y algunos exóticos.
Los gatos pueden padecer de varias enfermedades, como las virósicas, parasitarias, bacterianas y cutáneas. «Es importante vacunar a los gatos a partir de las ocho semanas de vida y desparasitarlos desde los 15 días de vida», destacó Pérez Varela.
Los gatos también pueden transmitir enfermedades a los humanos, como la toxoplasmosis, la enfermedad del arañazo del gato y los parásitos intestinales.
A pesar de estos riesgos, los gatos son animales más sanos que los perros. «Es importante acudir a un médico veterinario ante cualquier situación de enfermedad», destacó el profesional.
El celo en las gatas puede durar desde 6 a 7 días y puede repetirse cada 15 días. «Se recomienda la esterilización a partir de los 6 a 7 meses de vida», explicó Pérez Varela.
Los signos del celo en las gatas incluyen maullidos, lamido de sus genitales, revolcarse en el suelo y una postura típica de monta.
Continuó que los gatos son animales fascinantes y complejos que requieren atención y cuidado. «Es importante conocer a nuestros amigos felinos y brindarles el cuidado y la atención que necesitan», destacó Pérez Varela.
Finalmente, detalló que estos animalitos pueden coexistir en armonía con los humanos, siempre que se les proporcione el cuidado y la atención que requieren para acompañar todos los días.