El Día Mundial de la Salud se conmemora cada 7 de abril, con el fin de concientizar sobre la importancia de trabajar en expandir este derecho universal para todas las personas en todo el mundo. La atención médica ayuda a mantener una buena calidad de vida, prevenir enfermedades y problemas a futuro. Sin embargo, millones de ciudadanos carecen de acceso a un sistema de salud, debido a diferentes condiciones sociales y económicas.
La fecha fue impulsada en 1948, en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud. El día hace referencia a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 7 de abril de 1948.
Este día presenta el concepto de Cobertura Sanitaria Universal (CSU), que refiere a que todas las personas en el mundo deben tener acceso a los diferentes servicios de salud. Estos abarcan desde asistencia esencial, como también a consultas médicas de todo tipo, que comprendan la salud física y mental de las personas. La CSU es considerada como una herramienta importante para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se encuentran orientados a erradicar la pobreza extrema, mejorar la calidad de vidas de las personas y promover la equidad en el mundo.