Si bien se encuentra relacionado con la producción de repostería, este alimento además posee múltiples beneficios para la salud.
El 7 de julio se conmemora el Día Mundial del Cacao, una fecha impulsada hace 12 años por la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros. En esta jornada, estas entidades decidieron otorgar una distinción especial para homenajear este fruto que cuenta con múltiples usos y beneficios. El cacao es la semilla de una fruta que proviene del árbol denominado Theobroma Cacao. Tiene una altura de 4 a 8 metros y demora entre 5 a 6 años en dar sus primeros frutos.
La producción del cacao se da en bosques húmedos tropicales donde el clima es cálido, siendo África Occidental, América Central, América del Sur y Asia las regiones donde más se cosecha. Los países que lideran esta actividad son Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Brasil, Camerún, Ecuador, Malasia, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, México y Trinidad y Tobago.
Orígenes del cacao
Los primeros árboles de cacao datan de la Región Amazónica, hace más de cuatro mil años. Los indicios muestran la existencia de este fruto en las áreas cercanas a la cuenca alta del río Amazonas y del río Orinoco. De acuerdo a historiadores, fueron los exploradores mesoamericanos quienes lo transportaron hacia América Central y Sudamérica, donde su producción se multiplicó y fue utilizado en rituales de diferentes culturas.
Luego de la llegada de europeos a América, este producto ganó reconocimiento mundial. Comenzó a ser solicitado en todo el continente, siendo considerado un alimento de lujo, utilizado en la clase alta y la realeza, especialmente de España.
La producción del primer chocolate comenzó en el año 1534 en el Monasterio de Piedra, en España. Actualmente, este sitio es visitado por turistas y continúa elaborando. Años más tarde se comercializó hacia Francia, Italia, Alemania, Inglaterra y el resto de Europa.
Beneficios del cacao
Este fruto cuenta con una gran variedad de nutrientes que aportan a la salud en general. Su consumo sin aditivos puede contribuir de la siguiente manera:
- Disminuye los niveles de colesterol.
- Previene la trombosis.
- Gracias a su alta concentración de flavonoides, posee propiedades antioxidantes.
- Ayuda a aliviar el estrés y mejora el estado de ánimo.
- Controla la tensión arterial.
- Aporta al rendimiento y a la capacidad intelectual y cognitiva.
- Nivela los niveles de glóbulos rojos, previniendo la anemia.
- Fortalece el sistema inmunológico, estimulando las defensas.
- Reduce el riesgo de diabetes.
- Ayuda al funcionamiento del intestino.
- Cuenta con propiedades antiinflamatorias.
- Posee la capacidad de regenerar tejidos y contribuir con la regulación de los procesos metabólicos de las células del cuerpo humano.
- Incrementa la producción de serotonina en el organismo.
- En su estado puro, sus semillas y hojas pueden curar dolencias y enfermedades como la diarrea, cólicos, asma y parasitismo.
- Su aceite, extraído de sus semillas, ayuda a tratar erupciones, quemaduras, heridas, dolores de muelas y afecciones dérmicas.