La fecha fue instaurada en 2013 con la aprobación de la ley 26.904, que incorporó al Código Penal penas de prisión para los adultos que comentan acoso sexual a menores de edad en redes sociales o medios digitales.
Como cada 13 de noviembre, en Argentina se conmemora el Día Nacional de Lucha contra el Grooming. La fecha fue instaurada en 2013 con la aprobación de la ley 26.904, que incorporó al Código Penal penas de prisión para los adultos que comentan acoso sexual a menores de edad en redes sociales o medios digitales.
El grooming es un delito que consiste en el acoso sexual y virtual a niños y adolescentes por parte de un adulto. En estos casos, el acosador simula ser un niño a través de un perfil falso para establecer una conexión y control emocional en el menor de edad. Generalmente incluye técnicas de manipulación por parte del acosador.
Es importante destacar que, aunque la violencia ocurra en forma virtual, el daño que se produce es real, por lo que se necesita de una intervención efectiva para restituir los derechos vulnerados. Acorde a la ley 26.904, quienes efectúen estos actos, pueden recibir una pena de prisión de seis meses a cuatro años.
Cómo detectar el grooming
Los especialistas recomiendan prestar atención a los comportamientos de los niños y, puntualmente, estar alerta si se observan determinadas actitudes, tales como:
- Notable aumento o disminución en el uso de los dispositivos.
- Respuestas emocionales (risa, enojo o disgusto) a lo que ocurre en la pantalla.
- Ocultamiento de la pantalla cuando un adulto está cerca.
- Decisión de evitar situaciones sociales.
- Depresión o pérdida de interés en las personas y actividades.
Cómo prevenirlo
- Dialogar constantemente con los niños para saber cómo usan la tecnología.
- Pedirles que no compartan información personal.
- Utilizar herramientas de control parental para evitar que accedan a contenido inapropiado.
- Limitar el tiempo de uso de internet.
- Prevenirlos de los peligros que puede ocasionar agregar personas que los niños no conozcan a sus redes sociales.
Lucha contra el grooming
Para prevenir y luchar contra este delito penal, a través de la ley “Mica Ortega” N° 27.590, sancionada en 2020, se creó el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.
Los objetivos del programa incluyen: proteger del grooming a las infancias y adolescencias; el uso responsable del internet y las redes sociales; la capacitación constante a los docentes; y la correcta difusión de la información acerca de este delito en los medios de comunicación para explicar cómo y dónde denunciar los casos.
Su nombre rinde homenaje a Micaela, una niña de doce años quien conoció a Jonathan Luna por la red social Facebook. El hombre fingió ser un niño, la engaño y la asesinó. Luna fue condenado a cadena perpetua por el crimen de la niña.