Este martes tomó estado parlamentario un importante y necesario proyecto de ley impulsado por la diputada del bloque Frente Renovador y Progresista, Verónica Larcher.
El mismo prevé la creación del programa ““RED PROVINCIAL DE MUNICIPIOS Y COMUNAS PARA LA PREVENCIÓN, EL ABORDAJE INTEGRAL DE LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS DE SUSTANCIAS Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD», en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia.
El presente Programa tiene como objetivo principal fortalecer a los gobiernos de los municipios y comunas para el desarrollo de políticas públicas tendientes a la prevención y abordaje de las situaciones de consumos problemáticos de sustancias que atraviesan sus ciudadanos, respetando las singularidades de cada situación y territorio en particular, y favoreciendo el trabajo en red entre las localidades con el Estado Provincial y con las organizaciones de la sociedad civil; a fin de garantizar el abordaje interdisciplinario e intersectorial de las adicciones tanto para el paciente como para sus familiares.
“Los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones no son hechos aislados sino que se inscriben en una compleja trama de situaciones que atraviesan la vida de los ciudadanos. Entiendo que, en nuestros contextos, se presentan como problemáticas sociales complejas que involucran a diversos actores sociales, miradas y discursos, generando en sus manifestaciones más graves consecuencias para la salud, el bienestar y la seguridad ciudadana”, explicó la diputada del Frente Renovador y Progresista.
“En este contexto, los municipios y comunas se visibilizan cómo instituciones estatales de cercanía y proximidad con los ciudadanos lo que les permite constituirse cómo referentes para establecer espacios de escucha y contención. Considerando además que la provincia se encuentra constituida por municipios que presentan fuertes diferencias geográficas y culturales, en todas ellas se reconoce la necesidad de establecer políticas públicas en materia de prevención y tratamiento integral de los consumos problemáticos”, agregó.
Para finalizar, la legisladora provincial, Verónica Larcher, aseveró: “Cada vez más se torna necesaria la creación de una Red Provincial de Municipios y Comunas para garantizar el abordaje integral y en red de la temática y dotar a los municipios y comunas de recursos técnicos, humanos e instrumentales que le permitan diseñar e implementar policías públicas para la prevención y tratamiento de los consumos problemáticos de sustancias y la promoción de la salud, priorizando el respeto por los derechos humanos de los ciudadanos vinculados con esas prácticas que requieran la asistencia y acompañamiento del Estado en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil”.