En la previa al debate, los jefes de bloque acordaron «no hacer una sesión maratónica». Se acordó que sean 20 oradores a favor de la Boleta Única de Papel y 20 en contra de la herramienta.
Con 129 diputados presentes, el número justo que exige el reglamento, la oposición logró poner en marcha la sesión especial convocada para votar la Boleta Única de Papel. Según los cálculos que manejan los legisladores, la iniciativa recibirá media sanción en la sesión que, prevén, durará más de siete horas.
Luego de que el debate debiera posponerse cuatro horas, a raíz de las complicaciones en los vuelos por la neblina, arrancó la sesión sin la presencia de Sergio Massa , que anoche viajó a Los Ángeles junto al presidente Alberto Fernández, para participar de la Cumbre de las Américas. Quien ocupó su rol fue el diputado del PRO Omar de Marchi, vicepresidente primero de la Cámara baja.
Con aplausos, los diferentes bloques de la oposición celebraron el arranque de la sesión. Fue cuando la pantalla marcó, pasadas las 14, que habían conseguido el número de diputados necesarios para habilitar el debate. Saldada esa instancia, los diputados del Frente de Todos comenzaron a bajar al recinto para sumarse al debate.
Los 129 diputados que aportaron al quórum fueron Juntos por el Cambio (115, porque Mario Negri, jefe de la UCR tienen Covid), Interbloque Federal (8), Juntos Somos Río Negro (2), Avanza Libertad (2) y La Libertad Avanza (1). Esta última es la bancada de Javier Milei y que a la hora de la votación sumará el de la otra integrante de ese espacio, Victoria Villarruel, que se sentó tarde.
Según consigna El Cronista, en la previa al debate, los jefes de bloque acordaron, en Labor Parlamentaria, «no hacer una sesión maratónica». Se acordó que sean 20 oradores a favor de la Boleta Única de Papel y 20 en contra de la herramienta.
El radical Mario Negri, que debió ausentarse por tener Covid, se lamentó por ausentarse en el debate. «La verdad es que siento mucha bronca por no poder votar Boleta Única de Papel porque siempre defendí la mayor transparencia electoral», dijo a la prensa. Quien quedó al frente de la bancada radical fue la vicepresidenta del bloque, Karina Banfi.