Diputados: El kirchnerismo cuestiona a los que visitaron a represores

Diputados: El kirchnerismo cuestiona a los que visitaron a represores

La sesión continúa, luego de aprobar el Registro Nacional de Datos Genéticos, la entrada de tropas extranjeras a la Argentina y la salida de fuerzas nacionales al exterior.

La Cámara de Diputados aprobó en general la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos por 146 votos afirmativos, 87 negativos y 7 abstenciones. La iniciativa modifica la ley 26.879 del 2013, que creó el Registro Nacional de Delitos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, que obligaba a la Justicia a obtener muestras genéticas de agresores sexuales.

Con este proyecto se contempla que la Justicia extraiga el perfil genético de toda persona imputada por un delito, sin necesidad de que haya condena (un punto será discutido en la votación en particular) y con un plazo de almacenamiento de cuatro meses.

Otro cambio del Registro es que se amplía, incluyendo la huella genética (ADN de contacto). Antes el ADN solo se extraía a través de los fluidos, como sangre, semen o saliva.

“Vamos a incluir que ingresen los perfiles genéticos de los imputados por delitos, es decir de aquellos que han estado en la escena del crimen, que han dejado sus huellas genéticas y que pueden servir para la investigación criminal”, detalló Laura Rodríguez Machado, presidenta de la Comisión de Legislación Penal. Y agregó: «Al modificar esta tecnología, vamos a poder incluir una mayor cantidad de perfiles genéticos”.

Votación en particular del Registro de Datos Genéticos

Luego de casi una hora de cuarto intermedio, la Cámara de Diputados avanza con la votación en particular del Registro Nacional de Datos Genéticos.

Los Diputados tardaron en retomar la sesión porque estaban analizando la autoridad de aplicación de la iniciativa, que propone crear el Registro Nacional de Delitos Genéticos, vinculados a delitos contra la integridad sexual.

Aprobaron la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales del país

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales por 208 votos afirmativos, cero abstenciones y 8 negativos.

El kirchnerismo cuestiona a los legisladores que visitaron represores en Ezeiza

Una de las primeras fue la diputada Cecilia Moreau, que cruzó al bloque de La Libertad Avanza por la visita de integrantes de La Libertad Avanza a Alfredo Astiz: «El diputado Eduardo Toniolli estaba pidiendo una cuestión de privilegio por la visita que ustedes le hicieron a los represores, porque, además de ser un militante político, es un diputado que forma parte por su historia familiar, de la Agrupación H.I.J.O.S.», lanzó.

«Los hijos que todavía quieren saber qué hizo Astiz con sus papás y mamás, los hijos que ponen en la calle la bandera de los derechos humanos y le explican a sus hijos quiénes son esos genocidas, represores y asesinos que ustedes quieren liberar con un plan de impunidad», agregó.

«Me da vergüenza formar parte de esta Cámara por las complicidades de aquellos que se dicen republicanos, de aquellos que miran para abajo porque no pueden sostener la mirada, de cercenar la palabra en esta casa de la democracia», completó.

Mónica Schlotthauer, diputada del FIT-U también apuntó contra los diputados de La Libertad Avanza y pidió que se cree una comisión investigadora para juzgar a los legisladores que fueron a ver represores. «Nosotros queremos que esos pobres viejitos se pudran y se mueran en la cárcel».

Por su parte, el diputado Toniolli aseguró que Beltrán Benedict y Lucía Montenegro «visitaron en autos oficiales, antes que los otros diputados, a otro grupo de genocidas en la Unidad Penitenciaria de Campo de Mayo».

Compartir