Diputados opositores negocian acuerdos para derogar el DNU que habilita a las Fuerzas Armadas a intervenir en seguridad interior

Diputados opositores negocian acuerdos para derogar el DNU que habilita a las Fuerzas Armadas a intervenir en seguridad interior

La iniciativa que Petri había presentado no logró acompañamiento en la Cámara baja y Javier Milei la sacó por decreto. Ahora, la oposición realizó dos presentaciones formales para tratar su derogación en el recinto.

Si algo caracteriza a Javier Milei es que cuando el Congreso no acompaña, saca un decreto. Este paso el DNU 1112/2024 que habilita a las Fuerzas Armadas (FFAA) a ejercer tareas de seguridad interior, una iniciativa que no había sido acompañada por los legisladores y ahora en la Cámara de Diputados negocian para derogarlo. 

Tras la sanción del DNU, miembros de distintos bloques legislativos expresaron su intención de derogar el decreto presidencial, para lo que se requiere una mayoría en ambas Cámaras. Incluso hubo dos presentaciones formales para tratar su eliminación en el recinto: una de los santafesinos Mónica Fein y Esteban Paulón (Encuentro Federal) y otra de la porteña Vanina Biasi (FIT).

En diálogo con Ámbito Financiero, Paulón opinó que el decreto «excede las competencias del Poder Ejecutivo; esos son temas que deben ser tratados por el Congreso, si hubiera voluntad de modificar la Ley de Seguridad del Interior». «El Gobierno evita el debate porque sabe que las propias FFAA no están de acuerdo con intervenir en estos temas «.

Además, se indicó que las FFAA «no tienen equipamiento ni se capacitan para entrar en contacto directo con tareas de defensa interior y eso abre un riesgo innecesario» y pidió «capacitar mejor a la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería».

«El combo represivo de los decretos 1107 y 1112 abre paso a que las FFAA y el ejército intervengan en la represión interna «, adivirtió por su parte Biasi en redes sociales y opinó que la definición «podría aplicarse para militarizar, desalojar y reprimir con el Ejército ocupaciones de fábricas o lugares de trabajo». «Estos decretos, que violan la ley de Seguridad Interior, también legalizan la posibilidad de dictar un estado de sitio sin pasar por el Congreso», agregó.

De qué se trata el decreto 

El pasado 20 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial el DNU con las firmas de Javier Milei, del ministro de Defensa, Luis Petri , y del jefe de Gabinete,  Guillermo Francos . La normativa habilita a las FFAA a ejercer tareas de seguridad interior en «tiempos de paz», sin necesidad de determinar el estado del sitio, e incluye la «protección de objetivos de valor estratégico, susceptibles de amenazas o agresiones de origen externo» y la posibilidad de «proceder a la aprehensión transitoria de personas». El decreto sostiene que se podrán intervenir en urbes durante plazos de tiempo indefinidos.

Además, determina que las gestiones deberán tener coordinación entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad y serán refrendadas por el «Comando de Operaciones Conjuntas», cuyo titular es electo por el Presidente de la Nación y «será responsable del empleo de los medios». que le sean asignados en tiempo de paz, para lo cual ejercerá el control funcional, con autoridad para impartir órdenes» y las Fuerzas «se proporcionarán su propia seguridad y protección, repeliendo las agresiones».

El DNU apunta que las FFAA «son el componente esencial del Sistema de Defensa Nacional» y que «su accionar, en forma disuasiva ante amenazas, o efectiva contra agresiones, será dispuesto en función del origen externo de dichas amenazas o agresiones, con independencia del lugar de ocurrencia «.

En ese sentido, definen como amenaza: «Todas las acciones o los mensajes explícitos que llevan a cabo eventuales oponentes que, teniendo la capacidad, muestran la intención o dan indicios de la probable concreción de perjuicios en contra de los intereses vitales de la Nación». En cuanto a las «agresiones», se establecen parámetros más concretos: «Ejecución y consumación de un conflicto armado o guerra, que provengan de Fuerzas Armadas u organismos paraestatales extranjeros, de organizaciones terroristas u otras organizaciones transnacionales».

El rango de acción alcanza «los espacios terrestres, marítimos, fluviales, aeroespacial y ciberespacial y en el ámbito del espectro electromagnético soberano y de interés nacional». De esta manera, se insinúa la posibilidad de que los encargados de las tareas de inteligencia de las FFAA funciones en cooperación con los efectivos policiales.

Esta iniciativa lanzada por decreto, tuvo un proyecto similar en agosto del 2024, presentado por el Ejecutivo nacional y defendido por Petri en las comisiones de Diputados. «Las FFAA son verticales, no trabajan por consenso: se tienen que subordinar a la ley ya la Constitución principalmente«, había dicho en ese momento el ministro y aseguró que los efectivos recibirían «un procedimiento, una preparación y una capacitación» para que «no intervengan con los ojos vendados ni la Constitución apagada».

Sin embargo, el proyecto que buscaba reformar la ley 24.059 de Seguridad Interior fue desplazado las prioridades del oficialismo ante el desacuerdo de los diputados y los invitados al debate en comisiones Juan Martín Paleo, graduado del Colegio Militar en 1983 y jefe de las FFAA en el período. 2020-2024, fue uno de los invitados y demostró que «el proyecto de ley es innecesario, porque con el marco actual vigente las Fuerzas Armadas pueden ser empleadas, declaración previa del estado de sitio «. En esa ocasión, pidió prudencia.

Fuente: politicargentina.com

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