La Comisión Nacional de Valores (CNV) eliminó regulaciones que estaban vigentes del gobierno anterior en relación con la operatoria de valores negociables.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) flexibilizó el acceso al mercado de capitales. En línea con eliminar eventualmente el cepo cambiario, el Gobierno anunció dos cambios en la reglamentación vigente que facilita la operatoria.
«En atención al contexto económico financiero imperante y continuando con el proceso de normalización del mercado de capitales en materia de operaciones de compraventa de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, se readecuan las reglamentaciones dictadas oportunamente, con carácter transitorio, por la CNV», explicó el organismo en un comunicado oficial.
Dólar: cuáles son los cambios que realizó la CNV
Se flexibiliza la la limitación para dar curso y/o liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera -tanto en jurisdicción local como en jurisdicción extranjera-, cuando los clientes mantengan, en moneda extranjera, posiciones tomadoras de cauciones y/o pases y/o cualquier tipo de financiamiento a través de operaciones en el ámbito del mercado de capitales.
Esta medida había sido tomada en mayo del 2023, cuando el Gobierno anterior impidió a las sociedades de bolsa cursar operaciones de CCL o MEP a clientes que tengan cauciones o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación. En ese entonces, la medida apuntaba a evitar que los inversores se apalanquen en cauciones para hacerse de pesos y después comprar dólares financieros.
El segundo cambio, está vinculado al régimen de calendarización: se elimina la necesidad de preaviso de cinco días, en las operaciones mayores a los 200 millones de pesos para residentes y en las operaciones en general para no residentes.
El presidente de la CNV, Roberto E. Silva, destacó que “se está trabajando a diario para levantar restricciones en el mercado de capitales” y que “es muy importante para este Directorio quitar las trabas que aún existen en las operaciones”.
El BCRA modificó las proyecciones sobre el fin del cepo cambiario
La apertura del control de cambios, más precisamente la fecha en la que el Gobierno decidirá llevarla a cabo, es el tópico que obsesiona al mercado. Las señales del equipo económico parecen convencer a cada vez más exponentes de la City de que “hay cepo para rato” aunque tras esta medida, el Gobierno va dando pequeñas señales de liberación de restricciones en busca de llegar a esa meta.
En un documento reciente del vicepresidente del Banco Central, Vladímir Werning, se señalaba que el proceso de ordenamiento de los pesos, considerado esencial por el Gobierno de Milei para levantar el cepo cambiario, concluiría recién en 2027. Un gráfico incluido en esas presentaciones suscitó la impresión entre analistas e inversores de que la eliminación de las restricciones para acceder al dólar se había pospuesto.
Y es que la presentación que Werning dio el viernes 23 de agosto ante el US-Argentina Business Council, titulada fue publicada el martes 27 de agosto en la web del BCRA. En dicho documento, un gráfico mostraba que el proceso de remonetización concluiría en diciembre de 2026. Sin embargo, el documento fue modificado el jueves siguiente, eliminando las fechas contenidas en el gráfico.
De manera similar, el documento que Werning presentó en la XIX Conferencia Anual de Estudios Económicos del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), celebrada el 9 de agosto en Cartagena, Colombia, también fue alterado. Aunque ambos documentos siguen disponibles en la web del BCRA, ahora carecen de las fechas que antes sugerían cuándo podría levantarse el cepo.
El cambio en los gráficos, que eliminó la proyección hasta diciembre de 2026, provocó que el mercado, que había interpretado esa fecha como el posible momento para el levantamiento de las restricciones cambiarias, reconsiderara sus expectativas.