Donald Trump asumió su segundo mandato como presidente de Estados Unidos

Donald Trump asumió su segundo mandato como presidente de Estados Unidos

El flamante mandatario adelantó que Estados Unidos pondrá fin a las guerras actuales en las que está involucrado y no participará en ninguna nueva.

El magnate republicano Donald Trump asumió este lunes formalmente como el mandatario 47mo. de los Estados Unidos, en una ceremonia que, por primera vez en 40 años, se celebró en el interior del Capitolio de Washington DC y no en sus escalinatas, como es tradicional, debido a las bajas temperaturas.

La ceremonia se llevó a cabo este lunes desde las 13 horas de la Argentina en Washington D.C., con la presencia del Javier Milei entre los jefes de Estado invitados. Fue la segunda toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, ya que ejerció ese cargo entre 2017 y 2021.

Fuentes de la Casa Blanca explicaron que el cambio de escenario fue dispuesto para proteger a las autoridades entrantes y salientes, así como a los numerosos invitados, del frío polar reinante en Washington, aunque no se descartan cuestiones de seguirdad.

«Los pronósticos del clima para Washington DC, además del factor del viento, podrían llevar las temperaturas a duros mínimos récord», publicó Trump el viernes en su plataforma Truth Social aludiendo a que se espera una mínima de -12 grados celsius.

Mark Zuckerberg (Meta), Jeff Bezos (Amazon), Sundar Pichai (Google) y Elon Musk (Tesla y X) en la asunción presidencial de Donald Trump. Para muchos, los nuevos dueños de los Estados Unidos

Cómo fue la asunción de Donald Trump

Las puertas del Capitolio se abrieron tres horas antes para que ingresen los invitados, incluido el presidente Javier Milei, que previamente asistieron a la asunción de J. D. Vance como 50º vicepresidente electo de Estados Unidos.

Donald Trump comenzó su actividad oficial este lunes asistiendo a una ceremonia religiosa en la Iglesia Episcopal de St. John antes de prestar juramento junto al vicepresidente, James David Vance. Luego tuvo lugar su jura como presidente bajo el lema «Nuestra democracia duradera: una promesa constitucional».

El flamante Presidente 47 comenzó su segundo mandato con un discurso explosivo en el que declaró que «la era dorada de (Estados Unidos de) América empieza ahora», y aseguró: «Nuestra soberanía será regenerada, nuestra seguridad será restaurada, la balanza de la Justicia será nivelada».

«Mi elección reciente es un mandato para revertir total y completamente una horrible traición, y todas estas horribles traiciones que han ocurrido, y de restituirle a la gente su fe, su riqueza, su democracia, y, efectivamente, su libertad», sentenció Donald Trump ante un público de estadounidenses y dignatarios extrajeros, incluido el Presidente de Argentina, muy afecto a referirse a la búsqueda de la libertad.

«A partir de este momento se terminó el declive de América», lanzó el Presidente 47 en referencia a los Estados Unidos.

«Nuestras libertades y nuestro glorioso destino ya no se nos serán negados e inmediatamente reestableceremos la integridad, idoneidad y lealtad del Gobierno de América», lanzó.

En calidad de Jefe de las Fuerzas Armadas, Donald Trump hizo una revisión de tropas antes de encabezar el desfile inaugural. Todavía le queda por delante un día con tres bailes inaugurales, en todos los cuales pronunciará discursos.

Las prioridades de su nueva gestión

En su primera alocución como presidente, confirmó las siguientes prioridades para su nuevo mandato:

  • La Declaración de emergencia a la frontera con México
  • El Golfo de México se llamará Golfo de EEUU
  • El Gobierno Federal solo reconocerá dos sexos: hombre y mujer
  • Se hará un replanteó global del rol de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos
  • Retirada de los conflictos globales y regionales: “Habrá guerras que terminemos y guerras en las que no entremos “
  • Retomar el Canal de Panamá (a través del uso de «la fuerza económica y no de la militar»)
Compartir