Se le tomarán las huellas dactilares y una foto, algo que nunca ocurrió en la historia del país, ya que será el primer ex mandatario en estar al borde de la prisión. Incrementan la seguridad en Nueva York por temor a incidentes.
Este martes es un día histórico para Estados Unidos. Donald Trump comparecerá ante un juez de Manhattan y se convertirá en el primer expresidente en declarar en una causa como imputado ante la justicia. Pero además, como cualquier estadounidense, será sometido a la toma de huellas dactilares y a una fotografía policial inédita en la democracia norteamericana.
El exmandatario republicano deberá declarar ante un magistrado neoyorquino en la causa abierta por el pago de 300.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels, en plena campaña de las elecciones presidenciales de 2016, para evitar que se revelara una relación sexual consentida entre ambos. En concreto, se lo acusa de anotar ese pago en la contabilidad de su empresa.
Es el primer presidente imputado en la justicia. Se trata de un acontecimiento político, judicial y mediático sin precedentes que divide aún más las aguas entre republicanos y demócratas, en un país donde la grieta se asemeja cada vez más a una fractura expuesta. Incluso, se arriesga a quedar detenido.
“La democracia estadounidense vive el momento de más profunda polarización y enfrentamiento desde la guerra civil. La situación es crítica. Lo que está hoy en discusión es la legitimidad del sistema judicial, que es una de las bases fundamentales de la democracia norteamericana”, dijo a TN el analista internacional Jorge Castro.
Donald Trump dejó su refugio en la Florida y se presentará ante la justicia de Nueva York
Trump está acorralado. No le queda más remedio que enfrentar a la justicia, a la que acusa de imparcial y corrupta. Este lunes dejó su mansión en Mar-a-Lago, en la Florida, y viajó a Nueva York, donde pasará la noche en la Torre Trump, en la 5° Avenida, rodeado de seguidores y bajo un fuerte operativo de seguridad por temor a incidentes.
”Iré a un tribunal, lo crean o no. ¡No se suponía que Estados Unidos fuera así!”, escribió en la red Truth Social, que creó tras ser expulsado de Twitter.
Trump ya está en Nueva York. Este martes temprano se presentará ante el juzgado de Manhattan y posiblemente se le autorice a ingresar por una puerta lateral para evitar el acoso mediático. Enseguida se le tomarán las huellas dactilares y la foto de rigor. El gran temor de sus asesores es que esta imagen se filtre a los medios y recorra el mundo entero. Además, se le leerán sus derechos constitucionales.
Sus abogados descartan que sea esposado. Confían en que esta posibilidad sea desechada teniendo en cuenta que se presenta en forma voluntaria ante la corte. Luego, esperará en una pequeña celda hasta ser llamado a declarar ante el juez de origen colombiano Juan Merchán, que le leerá los cargos en su contra. Trump se declarará no culpable, según anunciaron sus abogados. El caso se dirigirá entonces a juicio.