El exmandatario se convirtió en el primero de su país y clase en afrontar causas criminales. Son más de 30 cargos graves los que le imputan.
Este martes 4 de abril, Donald Trump se entregó a la Justicia de Nueva York para enfrentar cargos criminales por sobornos y falsificación de documentos. Es el primer expresidente de los Estados Unidos en afrontar una causa criminal. Se declaró «no culpable» de los 34 cargos graves que se le imputan.
El exmandatario se presentó ante la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, donde le informaron de los delitos específicos que se le acusan. Su equipo legal adelantó que buscará apelar todos los cargos.
Antes de quedar arrestado, Trump se dirigió a sus seguidores a través de Truth Social y dijo: «Guau, me van a arrestar. No puedo creer que esto esté sucediendo en Estados Unidos. ¡MAGA!«, en referencia a icónico slogan, «Make America Great Again».
La Policía de Nueva York tuvo que colocar vallas en el Collect Pond Park, una plaza ubicada frente al tribunal, para separar a los grupos que se manifestaban a favor y en contra del expresidente. Algunos congresistas republicanos se unieron a la multitud para manifestar su apoyo a Trump.
El gran jurado votó la semana pasada a favor de acusar a Trump de haber sobornado con 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels. El magnate le habría pagado para que ocultara la relación extramatrimonial que mantuvieron en 2016, en medio de la campaña electoral que lo convertiría en presidente.
Aunque el hecho de pagarle a Daniels no es ilegal en sí mismo, la ley de Nueva York considera delito falsificar información relativa a los negocios, lo que Trump habría hecho al devolverle el dinero a su abogado. Si se comprueba, podría considerarse una violación a la ley electoral.
Según fuentes judiciales citadas por CNN, se espera que Trump sea liberado una vez que escuche la acusación en su contra y le hayan tomado las huellas dactilares. Luego regresará a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, donde hablaría públicamente esta noche.