Dos santiagueños transportaban 2.718 kg de hojas de coca en una camioneta

Dos santiagueños transportaban 2.718 kg de hojas de coca en una camioneta

Trasladaban la carga desde el norte del país hacia Selva (Dpto. Rivadavia). Al verse cercados por la Policía, los sospechosos dejaron abandonada en el monte la Volkswagen Amarok, que había sido robada en Buenos Aires.

Tras evadir un control vehicular, dos personas que se trasladaban en una camioneta transportando un cargamento de hojas de coca, abandonaron el rodado y escaparon. Viajaban desde el norte del país hacia Selva, departamento Rivadavia.

El procedimiento inicial tuvo lugar cerca de la hora 0 de ayer, cuando los efectivos de la subcomisaría de Lugones (departamento Avellaneda) realizaban controles en la Ruta Nacional 34. Los uniformados detuvieron la marcha de una camioneta Volkswagen Amarok en la que se conducían dos sujetos, pero los ocupantes hicieron caso omiso y continuaron el viaje.

El rodado se trasladaba en sentido norte a sur por la ruta nacional, por lo que de inmediato los efectivos realizaron el seguimiento del vehículo, mientras alertaban a sus pares sobre el rodado que evadió el control y escapó. Los ocupantes de la camioneta ingresaron a una zona montuosa en el paraje Gramilla —distante a unos 6 kilómetros de Lugones, departamento Avellaneda—, donde dejaron abandonado el vehículo y comenzaron a correr, introduciéndose en medio del monte.

Los efectivos procedieron al secuestro del rodado. En la caja de la camioneta y tapados con una carpa, encontraron varios bultos. Encontraron en total 28 bolsas que contenían 20 kilos de una sustancia vegetal natural. Mientras que después encontraron un total de 142 paquetes envueltos en papel de diario, de 500 gramos cada uno. Finalmente secuestraron un total de 2.718 kilos de hojas de coca, lo que pudo ser determinado posteriormente por los efectivos de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia.

En el procedimiento se dio intervención al fiscal de turno de la Circunscripción Añatuya, Dr. Guillermo Frías, quien dispuso una serie de medidas judiciales y que se diera intervención en el procedimiento a la Justicia Federal de Santiago del Estero.

Mientras que los uniformados estaban abocados a las tareas investigativas para dar con el paradero de los ocupantes de la camioneta abandonada. El rodado secuestrado y las hojas de coca fueron depositados en la sede policial. Asimismo, incautaron un millón de pesos y cinco vehículos. Siguen las investigaciones.

Nueve sujetos y una mujer fueron detenidos en procedimientos

De inmediato las diversas dependencias policiales del Departamento de Seguridad Ciudadana Nº 18 de Herrera —Comisaría Comunitaria N° 18 de Herrera, Subcomisaría de Lugones y Drogas Peligrosas— realizaron un minucioso y hermético trabajo de inteligencia en la zona.

Según se conoció, cerca de las 7 de ayer, los uniformados procedieron al secuestro de tres camionetas y un automóvil. Los rodados fueron peritados por los uniformados, por disposición judicial.

Posteriormente, la Policía procedió a la detención de ocho personas, siete hombres y una mujer, todos con domicilio en la ciudad de Selva (Rivadavia).

Los mismos serían los que integraban “la caravana” con la camioneta que trasladaba las hojas de coca.

Según se conoció, en un trabajo en conjunto que realizó personal de la Departamental Nº 18 de Herrera, la División Búsqueda de Personas, División Montada, USAR 26 (Unidad de Situaciones de Alto Riesgo) y la Dirección de Drogas Peligrosas, se hizo un “barrido” del monte.

Finalmente, cerca del mediodía de ayer, los efectivos procedieron a encontrar en el monte a dos sujetos que serían los ocupantes de la camioneta abandonada con el cargamento de hojas de coca. Los diez detenidos fueron trasladados a sede policial, donde quedaron a disposición de la Justicia.

Podrían producir más de 21 kilos de pasta base de cocaína

La hoja de coca tiene un proceso de preparado químico hasta llegar al “polvo blanco”, que se denomina cocaína de máxima pureza. Un kilo de esta sustancia procesada puede ser estirado —con diversos componentes— hasta tres kilos.

Los efectivos secuestraron 2.718 kilos de hoja de coca, que en primera instancia puede ser procesada y elaborar un total de más de 21 kilos de pasta base de cocaína. A su vez, la pasta base continúa un proceso, hasta llegar a la sustancia que se vende en la calle.

La camioneta fue robada en Buenos Aires y viajaban a Selva

Los efectivos de la Departamental Nº 18 de Herrera realizaron las pericias en el rodado, que tenía el cargamento de hojas de coca (precursor de la cocaína) y se pudo determinar a través de la División Planta Verificadora que el rodado tenía una orden de secuestro.

Según trascendió, el vehículo había sido robado el año pasado en la provincia de Buenos Aires, por lo que la Justicia de esa provincia había emitido la orden de secuestro por el supuesto delito de robo.

Además, los efectivos pudieron determinar que el cargamento habría sido adquirido en el norte del país y era trasladado hacia la ciudad de Selva, departamento Rivadavia, de donde son oriundos los diez detenidos.

Compartir