Los representantes del transporte semipúblico de pasajeros reiteraron a los ediles capitalinos la necesidad de readecuar la tarifa de manera urgente.
Solicitan la urgente actualización del cuadro tarifario para el sector, que se sostenga la relación histórica con el valor del transporte urbano. También solicitaron a los ediles capitalinos que se declare la situación de emergencia en el servicio. En efecto, este jueves, como estaba en agenda de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, los ediles que la integran recibieron a los representantes de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis, representada por Luciano Ledesma; el Cr. Raúl Sosa de la Cámara de Propietarios de Empresas de Radio Taxis y Marcelo Jiménez de la Cooperativa de Taxis “Nueva Terminal de Ómnibus de SDE.
Por los ediles capitalinos, estuvieron presentes; el presidente de la comisión, Walter Medina Salomón; Mario Alberto Nazer, Dra. Gabriela Ortiz, Cra. Marisa Pérez Nazar, Aída Luz Soria, Salvatierra Rodríguez y Cra. Marianella Lezama Hid (Libres del Sur).
En la oportunidad, en un extenso y ameno diálogo, los representantes del transporte semipúblico de pasajeros reiteraron a los ediles capitalinos la necesidad de readecuar la tarifa de manera urgente, dada la situación de emergencia económica, como lo plantearon en la nota elevada el 18 de abril pasado.
Indicaron que se registró un incremento del 250% en los insumos y costos operativos para las unidades, seguro automotor, aumento de combustibles, en una gran escalada.
Señalaron que se encuentra el sector en emergencia económica, porque la actividad no es redituable ni sustentable. Tomando como parámetro el aumento registrado en el transporte público de pasajeros de $ 680, solicitan la actualización del cuadro tarifario para el sector – actualmente $ 320 la tarifa 1-diurna-, que se sostenga la relación histórica con el valor del transporte urbano.
También solicitaron a los ediles capitalinos que se declare la situación de emergencia en el servicio, dado que, en lo que va del tiempo de renovación de unidades (500), en marzo pasado, tan solo se renovaron 90 unidades, que representa una merma de prestadores matriculados del 80% para el municipio.
Cabe destacar que, en la oportunidad, también se analizó en comisión la nota presentada el 2 de mayo pasado, por la Federación Nacional de Peones de Taxis, representada por Daniel E. Rosas, solicitan la declaración de la emergencia para el sector en dos temas puntuales: Solicita la sanción de una Ordenanza que, por 90 días, se establezca un cuadro tarifario único, que sería tomando el valor de la tarifa nocturna (tarifa 2= $ 416) para luego discutir la tarifa anual.
Por último, solicitan que, ante las autoridades que correspondan, se gestione un precio diferencial para el GNC, ya que registra un alto costo en la provincia, en contraste con las provincias de Tucumán $ 500 y Catamarca $ 480.
Los ediles capitalinos, tomaron atenta nota de las peticiones formales presentas por lo que se arbitrarán las medidas conducentes para encontrar una respuesta equilibrada, tanto para el prestador del servicio como para los usuarios vecinos, por lo que se dará intervención a las áreas específicas del municipio.