El presidente electo, Javier Milei continúa trabajando en el nombramiento de su equipo de trabajo pensando en la asunción del 10 de diciembre.
En etapa de definiciones tras el balotaje que dio como presidente electo a Javier Milei, continúan las revelaciones acerca de los nombres que integrarán el gabinete del libertario: Eduardo Rodríguez Chirillo será secretario de Energía y Horacio Marín el director de YPF.
Las confirmaciones las dio Guillermo Ferraro, quien ocupará el ministerio de Infraestructura y que tendrá a cargo las áreas de transporte obras públicas, energía, minería y comunicaciones, conformando un «super ministerio».
Guillermo Ferraro aseguró que «es un ministerio que básicamente va a dar la orientación, lineamentos e interés de la Nación a proyectos que involucran a todas estas áreas. La idea es tratar de orientar e incentivar al sector privado para su inversión».
En un diagnóstico primario de la situación de su futura cartera, el futuro funcionario evaluó: «El país tiene un atraso de más de 20 años en infraestructura, desde los 90′ que no se hacen obras. Las estimaciones de los organismos multilaterales, la inversión que hay que hacer para poner en valor la infraestructura es tan importante en cuestión del PBI que resulta imposible soportarla desde lo público».
Como una información inicial, adelantó que piensa en la modernización de ferrocarriles de carga de pasajeros, centrales hídricas e hidroeléctricas, corredores viales, los puertos; etc.
Si bien no dio confirmaciones sobre los titulares de la mayoría de los sectores, sí mencionó que Eduardo Rodríguez Chirillo tendrá a cargo la cartera de Energía. En Radio Mitre, Ferraro afirmó que desde marzo trabaja con «un equipo de especialistas y exfuncionarios con muchos años de experiencia privada, pública y en la docencia terciaria».
Sobre Comunicaciones, el futuro funcionario aseguró que será un equipo «intenso con gente que ocupó cargos en Enacom», a la vez que agregó que «en obras y transporte van a ser personas muy conocidas, idóneas y confiables para el sector privado con equipos formados con experiencia en el sector público».
Quién es Eduardo Rodríguez Chirillo
Eduardo Rodríguez Chirillo es un abogado egresado de la Universidad Católica Argentina y con un doctorado en la Universidad de Navarra, en Pamplona, España. Actualmente, se desempeña como Socio Fundador del estudio jurídico ERC & Asociados.
Durante los años 1995 y 1996 fue consultor de la Secretaría de Energía, cuando estaba bajo la órbita de Domingo Cavallo, y fue asesor del entonces Ministerio Nacional de Infraestructura y Vivienda, en 2001, a cargo de Carlos Bastos.
En ese caso, tiene una amplia experiencia en regulación de electricidad, agua y gas natural. De 2001 al 2007 se desempeñó como director de asuntos jurídicos en Latinoamérica para la empresa Iberdrola.
En España tuvo un papel destacado en el plan privatización que llevó adelante José María Aznar siendo condecorado con el reconocimiento de la nacionalidad por carta de naturaleza. En la actualidad trabaja como consultor independiente, con base en España, y es asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros clientes.
Además, Rodríguez Chirillo escribió el libro “Privatización de la empresa pública y post privatización: análisis jurídico”, en el que aborda los aspectos generales para llevar adelante un proceso de esas características, los distintos modos para hacerlo, la legislación aplicable para ello y la experiencia en los países de la Comunidad Económica Europea
Quién es Horacio Marín, el nuevo director de YPF
El gobierno del presidente electo Javier Milei tiene otro nombre confirmado: Horacio Marín será el director de la petrolera estatal YPF.
Egresado de la Universidad Nacional de La Plata, Marín acumula una vasta experiencia en el sector privado.
Con estudios superiores en la Universidad de Texas, donde cursó un Master, desarrolló su carrera en la compañía Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, donde alcanzó la Presidencia en Exploración y Producción de la compañía.
Tecpetrol produce unos 20 millones de metros cúbicos día de shale gas en Fortín de Piedra, su yacimiento en Vaca Muerta, que aporta por un 16% de la oferta total de gas de la Argentina.