El amigo íntimo de Mauricio Macri fue culpado de apoyar al terrorismo mundial. El otrora mandatario de Paraguay está en la “lista negra” de Joe Biden.
Estados Unidos produjo una conmoción en Paraguay: en una declaración oficial, por escrito, se hizo saber a la población que el secretario de Estado, Antony Blinken, declaró al expresidente Horacio Cartes —íntimo amigo de Mauricio Macri— como “significativamente corrupto”. Washington, de esa manera, anunció que cancela tanto su visa como la de su familia y acusa al exmandatario de obstruir una investigación de crimen trasnacional que involucraba a uno de sus socios.
“Eso le permitió a Horacio Cartes seguir participando de actividades corruptas, incluyendo sus lazos con organizaciones terroristas y otras entidades sancionadas por Estados Unidos”.
Una enorme cantidad de hechos emparentan a Cartes con la Argentina. La más notoria y asombrosa es su amistad —¿y sociedad?— con el expresidente Macri.
En julio de 2020, en lo peor de la pandemia, Macri viajó a Paraguay por un día en un avión privado puesto a disposición por Cartes.
No cumplieron ninguno de los protocolos y hubo un verdadero escándalo en Paraguay, porque en aquel entonces regían estrictas medidas sanitarias.
Su custodio, perteneciente a la Policía Federal, no informó del viaje y nadie explicó nunca a qué fue. Se intentó justificar el vuelo por su cargo en la FIFA, pero el organismo desmintió cualquier vinculación.
La segunda relación reciente de Cartes con la Argentina es que su empresa de cigarrillos utilizó el avión venezolano de Emtrasur para trasladar en mayo un cargamento de cigarrillos a Aruba.
El Jumbo estuvo en Ciudad del Este tres días y llegó y partió sin problemas.