«El 8M es un día de reflexión, pero también una gran oportunidad»

«El 8M es un día de reflexión, pero también una gran oportunidad»

«Estoy convencida de que cuando los sueños son colectivos, las transformaciones son reales», destacó la Ministra.

   

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y organizado por el Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia de Santiago del Estero y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se llevó a cabo una jornada de reflexión y conmemoración en el Penal de Mujeres, con encausadas, funcionarios y personal penitenciario.

En la oportunidad, se abordó un hecho que ha marcado un antes y un después en la lucha por los derechos de las mujeres y más aún, de la igualdad entre hombres y mujeres.

Estuvieron presentes, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O´Mill, el Sub-secretario de Justicia, Dr. Ramiro Santillán; la directora del Servicio Penitenciario Provincial, Inspectora General María Rosa Coria; directora de la Unidad Penitenciaria N° 2, Sra. Sandra Cáceres de López; el Presidente del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia de Santiago del Estero, Dr. Lionel Suárez, y Miembros del Comité: Sra. Susana Habra; Dr. Leandro Drube; Dr. Luis Santucho, Dr. Mariano Zinny, Dr. Juan Pablo Basbús y Dra. María Belén Trejo.

La jornada se desarrolló en consonancia con el Decreto provincial N°407/2023 dictado por el Gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora, en cual se establece que todo el mes de marzo estará destinado a la generación de espacios para visibilizar y concientizar en materia de la igualdad de las mujeres en todos los espacios, la violencia de género y la equidad en todas sus formas.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O´Mill, señaló en su alocución que “todavía las mujeres necesitamos seguir esforzándonos y trabajando colectivamente por garantizar la igualdad de derechos. No hay ninguna duda de que la igualdad de derechos es un derecho humano esencial. Que las mujeres tenemos derecho a esa igualdad, y tenemos que seguir trabajando por conquistarla”.

Agregó: “Todos tenemos la responsabilidad de trabajar en este presente de ustedes para que puedan transformar su futuro. En este contexto, tenemos que ser capaces de poder ofrecerles un futuro mejor. Para que cuando recuperen su libertad encuentren una sociedad empática”.

Sostuvo que “se debe entender que, habiendo cumplido la deuda con la sociedad, pueden trabajar de manera igualitaria con cualquiera. Eso es algo en donde nosotros nos disponemos a trabajar y donde toda la sociedad tiene que acompañar. Junto al Comité de Prevención y con todos los organismos involucrados trabajamos, para poder ofrecerles esa esperanza y ese futuro que ustedes necesitan, que necesitan soñar para poder reconstruir lo que sea necesario reconstruir”.

Concluyó señalando la ministra que “el 8 de marzo es un día de reflexión, pero también es una gran oportunidad para que podamos poner los problemas de las mujeres a la luz, a la vista. Para que podamos conversar, cuestionar, hacer que la sociedad se sensibilice, para que todos seamos parte, para que nos sintamos protagonistas de lo que está pasando. Estoy persuadida de que, cuando los sueños son colectivos, las transformaciones son reales. Creo que tenemos que mirar el presente como una oportunidad y el futuro con esperanza”.

El Acto

En la oportunidad, dio la bienvenida a los presentes la directora del Servicio Penitenciario Provincial, Insp. Gral María Rosa Coria, quien agradeció la organización de la jornada como así también la presencia de altos funcionarios provinciales. Señaló que “en esta circunstancia que hoy les toca transitar es que espero este establecimiento no sea un obstáculo para que dejen de luchar por sus sueños, por sus metas y sus ideales, y que al final del camino, seguramente, van a poder regresar a sus casas y estar con sus familias”.

El subsecretario de Justicia, Dr. Ramiro Santillán, en su discurso sostuvo que “este es un espacio que atraviesa toda la gestión de nuestro gobierno”. Puntualizó que “de cinco establecimientos en funcionamiento del Servicio Penitenciario, tres son dirigidos por mujeres, la Ministra de Justicia es una mujer. En el Poder Judicial, un amplísimo porcentaje de jueces, funcionarios, magistrados y fiscales defensores son probablemente más mujeres que hombres. La Dirección General está a cargo de una mujer”.

Por su parte, Susana Habra, miembro del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura —en representación de la Secretaría de Derechos Humanos—, indicó, entre otros conceptos, que “tengo la convicción de que los seres humanos somos capaces de resistir la peor de las situaciones, apoyándonos en el proyecto personal de cada uno, que si es colectivo, es mejor todavía. Las mujeres, podemos compartir nuestros vínculos, nuestras tristezas, nuestras alegrías. Y, cuando nos hermanamos en esos sentimientos compartidos, todo se hace más llevadero”.

En tanto, la Dra. Belén Trejo, miembro del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura —en representación del Ministerio Público de la Defensa—, añadió que “las mujeres hemos empezado a pedir, a reclamar igualdades en un mundo en el que hay muchas diferencias y muchas desigualdades. La lucha es constante, permanente, pero vamos avanzando, no nos estancamos en un lugar determinado, sino que vamos cada vez recorriendo camino y ganando terreno, ganando derechos. Aún cuando falta camino por recorrer, debemos continuar la lucha”.

Acto seguido, se desarrolló una animada jornada de reflexión sobre “Valores”, a cargo de la Lic. Gabriela Pece, que trabajó con las internas generando discusión, debate y un trabajo grupal novedoso.

Se creó un espacio que permitió al grupo participante reflexionar de manera individual y grupal sobre la escala de valores de cada una y, a partir de ahí, cómo reconocer fortalezas y áreas que se necesiten mejorar para afianzar los vínculos entre las internas y de esa manera mejorar la convivencia entre las mujeres privadas de la libertad.

Compartir