Con el objetivo de promover una detección temprana del Cáncer de Cuello de Útero, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia, hizo entrega de un videocolposcopio, una camilla ginecológica y una caja de pinzas para realizar la colposcopia en el Servicio de Ginecología del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”.
Estuvieron presentes el Dr. Pedro Carrizo, director de Maternidad e Infancia; el Dr. Gerardo Montenegro, director del Hospital Regional; la Dra. María Marta Ingratta, referente del Programa Provincial de Detección de Cáncer de Cuello Uterino; y el Dr. Carlos Zárate, jefe del Servicio de Ginecología del hospital.
A su turno, la Dra. Ingratta se refirió al funcionamiento del consultorio de patología cervical que funciona en el Hospital Regional: “en este consultorio se realiza el diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello uterino a aquellas mujeres que acceden al turno de manera espontánea o con turno programado desde las UPAs. Estos insumos servirán para fortalecer el trabajo del diagnóstico cuando el Papanicolau o el test de VPH da positivo.”
Asimismo, la doctora comentó acerca del procedimiento para acceder al turno. “En los diferentes centros de salud se realiza el test de VPH a mujeres mayores de 30 años, y el Papanicolau a las mujeres de 25 a 29 años. Cuando en estos estudios se detecta alguna patología, se le programa el turno a la paciente en el Hospital Regional para confirmar el diagnóstico y luego brindarle el tratamiento necesario.”