Apoyado por las liquidaciones del dólar «soja», que en la jornada fueron de 162 millones de dólares, la entidad financiera adquirió otros US$ 11 millones que engrosarán las reservas.
Las liquidaciones de dólar soja a un tipo de cambio de $300 se incrementaron este jueves a USD 162,9 millones, un 68% más que el miércoles, aunque el Banco Central pudo retener solo USD 11 millones por su intervención cambiaria, siendo la quinta rueda operativa consecutiva que termina con adquisición de divisas. Sucede que la entidad compró en su totalidad el stock a ese tipo de cambio preferencial, pero revendió unos USD 153 millones (al tipo de cambio oficial de $229,05) en la plaza mayorista, con lo que consumió el saldo a favor.
De esta forma, por operaciones con dólar agro, se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 2.388,2 millones desde abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023, el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 3.222 millones, un récord para el período. En el primer tramo de mayo las ventas netas alcanzan los 253 millones de dólares.
“Hoy el PIE (Programa de Incremento Exportador) volvió a mejorar, aportó USD 162 millones, frente a los casi USD 100 millones de ayer y la media de USD 40 millones de los primeros dos días de la semana. Y el BCRA volvió a comprar ‘tres empanadas’. Están administrando el mercado oficial y con ello la Balanza de Pagos con régimen de déficit cero diario”, resumió Gabriel Caamaño, economista jefe de la Consultora Ledesma.
Un nuevo informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) volvió a ajustar a la baja su estimación de producción de soja para la campaña 2022/2023, al pasar de 23 millones de toneladas en abril a 21,5 millones en mayo. En consecuencia, se proyecta un desplome de -50,3% anual desde las 43,3 millones de toneladas de la campaña anterior.
Así se perfila a ser la menor producción de soja en 23 años, incluso ubicándose 10,4 millones de toneladas por debajo de la fatídica campaña 2008/2009 (-30,6%). En otras palabras, es la peor campaña desde la de 1999/2000, cuando se habían cosechado 20,1 millones de la oleaginosa, con la diferencia que en aquel entonces la superficie sembrada fue la mitad que en la actualidad (8,79 millones de hectáreas versus 15,97 millones).
“Alrededor de 18,6 millones de toneladas de la oleaginosa podrían liquidarse bajo el dólar ‘agro’, cuando sólo se comercializaron 4,1 millones de toneladas desde que inició el programa de incentivo agroexportador. Esto denota que la renuencia de los productores a liquidar sería por falta de incentivos más que por escasez de producción, lo que invita a que haya una mejora inminente del esquema”, calcularon los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
Las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron el miércoles en USD 128 millones y finalizaron en 33.721 millones de dólares. En lo que va del año, estos activos cedieron USD 10.867 millones o 24,3%, desde los USD 44.588 millones del cierre de 2022.
“Sincerar el tipo de cambio estabilizaría rápidamente la balanza comercial y le daría oxígeno al campo y a los exportadores. Pero esa devaluación del oficial, en este momento, se trasladaría a precios inmediatamente, con riesgo de hiperinflación descontrolada”, sostuvo a Reuters un analista del mercado.
El ministro de Economía, Sergio Massa, fue invitado a viajar a China para participar de una reunión del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), banco de los BRICS, donde se analizará la posibilidad de modificar uno de los artículos de la entidad financiera con el objetivo que se le permita avanzar con el compromiso asumido por el presidente Lula da Silva con el mandatario Alberto Fernández de financiar las importaciones brasileñas.
Con información de Infobae