El Banco Nación desactivó el cierre de sucursales luego de la marcha atrás de La Pampa con la suba de ingresos brutos

El Banco Nación desactivó el cierre de sucursales luego de la marcha atrás de La Pampa con la suba de ingresos brutos

Las autoridades del Banco Nación dejaron sin efecto la medida de cerrar sucursales en La Pampa

La entidad que preside Daniel Tillard lo anunció después que la provincia que gobierna Sergio Ziliotto suspendiera el incremento en el tributo para los créditos para familias y pymes.

El Banco Nación (BNA) no cerrará las nueve sucursales que había anunciado darle ese destino en medio de la disputa con la provincia de La Pampa por el aumento del impuesto a los ingresos brutos que instruyó para los créditos para familias y pymes por una iniciativa del gobernador Sergio Ziliotto. La novedad la dio a conocer la entidad vía redes sociales: “En un encuentro con la Mesa de Enlace pampeana, @DanielTillard [presidente del banco] aseguró que ‘el mandato de @JMilei es que prestemos más; el Gobierno es aliado de la producción’. Y confirmó que la suspensión del aumento de impuestos a los créditos permitirá que las sucursales permanezcan abiertas”.

En rigor, ayer, y tras la advertencia del BNA del cierre de las sucursales, la Legislatura de La Pampa aprobó un proyecto de ley para reducir la alícuota del impuesto a los ingresos brutos a la actividad financiera del 15,47% al 9,1%, después de haberlo aumentado a ese nivel. El incremento había desatado la reacción del banco que preside Tillard. Mientras la Legislatura pampeana tomó ayer la decisión de la baja del impuesto para el BNA y bancos privados de la provincia, a la par resolvió un aumento para el Banco de La Pampa, la banca estatal local, que pasará a tributar el 20%. Esto había sido anuncio por el gobernador Ziliotto.

Vale recordar que el conflicto se inició el primero de septiembre pasado cuando la alícuota del impuesto a los ingresos brutos que grava la actividad financiera saltó del 7% al 15,47%, acción que duplicó la presión impositiva sobre los créditos para familias y pymes.

Ayer Tillard, junto a otras autoridades del BNA, se reunió con los dirigentes de la Mesa de Enlace provincial, incluido el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Ignacio Kovarsky.

En diálogo con LA NACIONJuan Cruz Cabral, productor y director del Distrito 5 de la Sociedad Rural Argentina (SRA), expresó que durante la reunión les informaron sobre la posibilidad de la marcha atrás con el cierre de sucursales. En tanto, según informó Carbap, en relación con la gerencia zonal, el presidente del BNA “manifestó la necesidad de seguir evaluando la situación, ya que el banco está desarrollando un proceso para lograr mayor eficiencia regional”.

Daniel Tillard, en el centro, con ruralistas de la Mesa de Enlace de La Pampa
Daniel Tillard, en el centro, con ruralistas de la Mesa de Enlace de La Pampa

Actualmente ubicada en Santa Rosa, esta gerencia facilitaría la digitalización y otorgaría mayor autonomía a los gerentes de cada sucursal. “Nos manifestaron que la gerencia podría comenzar a operar desde allí. Les dijimos que, en principio, no estamos totalmente en desacuerdo con el traslado, siempre y cuando no afecte la operatividad del banco ni haga ineficiente el sistema. Estamos a favor de la eficiencia, pero si eso implica que tengamos que ir a San Luis, la gerencia zonal sería algo que tendríamos que ver”, destacó Cabral. Agregó: “San Luis Capital, donde se trasladaría la gerencia, queda a 300 o 400 km de muchas localidades de La Pampa, lo que sería un inconveniente”.

El BNA respondió con el anuncio del cierre de sucursales al aumento del impuesto a los ingresos brutos que había realizado La Pampa
El BNA respondió con el anuncio del cierre de sucursales al aumento del impuesto a los ingresos brutos que había realizado La PampaRodrigo Nespolo

Ignacio Kovarsky, presidente de Carbap, consideró un avance positivo que se otorgue más poder a los gerentes locales. “Si el banco elimina la gerencia zonal, pero le da más autonomía a los gerentes locales para tomar decisiones, es algo favorable. Esto puede agilizar los tiempos burocráticos, ya que muchas veces, por ejemplo, en la evaluación de riesgos, las carpetas llegan a la gerencia local, donde se acumulan y se termina perdiendo tiempo”, explicó.

Kovarsky enfatizó: “Estamos convencidos de que debemos aumentar la producción y la inversión. Si alejamos una de las herramientas más federales del sector más dinámico y que más invierte en el país, estaríamos cerrándonos”. Además, apuntó contra el gobernador provincial, quien, según consideró, “está yendo en contramano de lo que están pidiendo todos los sectores, que es la reducción de la presión impositiva”.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto
El gobernador de La Pampa, Sergio ZiliottoTélam Agencia de noticias

Kovarsky añadió que “la baja de impuestos sobre los ingresos brutos es una demanda generalizada, y es importante que se tenga en cuenta que la duplicación de esta alícuota afectará al Banco de La Pampa”. Asimismo, destacó la importancia de priorizar el crédito a la producción: “Este país debe comenzar a otorgar crédito a la producción. Tomar medidas como estas va en contramano de ese objetivo. Ellos nos dicen que, con el aumento del impuesto, que nadie desea, el banco tomó esta decisión [del cierre de sucursales]”.

En el comunicado de hoy, Carbap también apuntó: “Tillard les solicitó a los dirigentes agropecuarios colaboración para evitar el aumento desmedido de impuestos en las provincias y municipios”.

Fuente: La Nación 

Compartir