La entidad anotó en agosto compras netas por USD 160 millones en la plaza mayorista. Las reservas cedieron USD 12 millones, a USD 27.299 millones.
En la plaza de contado del mercado mayorista se observó una mejora del volumen de negocios, con USD 307,6 millones (+USD 73,6 millones o 31,5% más respecto del martes), que habilitaron compras del Banco Central por USD 47 millones, el 15,3% del total. Las compras del BCRA suman en agosto USD 160 millones, para interrumpir una serie de dos meses con saldo negativo por la intervención cambiaria.
En tanto, las reservas internacionales cedieron en USD 12 millones, a USD 27.299 millones, en una rueda con bajas para el oro (-0,2%) y el yuan (-0,3% respecto del dólar), que integran el menú de activos. En lo que va de agosto dicho stock mejora 900 millones de dólares.
El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.218 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 6.090 millones o 28,7%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.
La compra de USD 47 millones exigió la emisión de $44.016 millones, a una tasa de cambio de 936,50 pesos. Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central mantiene una absorción neta de pesos por sus compraventas en el mercado de cambios, pues lleva esterilizados desde el lunes 15 de julio unos $230.904 millones. Esto es un sobrecumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Además, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el MLC desde el 30 de abril ($2,4 billones).
Los analistas del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) señalaron que “la historia económica de la Argentina, instaló una pesada herencia. Cada vez que la cotización de los dólares alternativos bajó, ha terminado siendo interpretado como la compresión de un resorte que acumula fuerza para saltar y terminar superando al máximo anterior. Existe una versión crítica de la situación, que explica a la baja de los dólares financieros, como el efecto de la intervención realizada por el BCRA, pero asegurando el fracaso hacia el futuro por la pérdida de reservas”.
“A nuestro juicio es un error focalizar el análisis sólo en el activo del BCRA y no tener una lectura de lo que viene ocurriendo con la situación patrimonial del BCRA. Además, es importante destacar que a diferencia de lo que ocurría el año pasado, gran parte de las ventas en el MULC, se dan como resultado de una acelerada normalización en los pagos de importaciones”, añadieron desde el Grupo IEB.
Un informe de GMA Capital subrayó que “el Gobierno reglamentó la exteriorización de activos. En este régimen, los contribuyentes con hasta USD 100.000 podrán acceder a una gama de inversiones sin costo alguno. Las inversiones comprenden la adquisición de títulos públicos emitidos por el Estado Nacional, provincial o municipales. También acciones, obligaciones negociables y Fondos Comunes de Inversión”.
“Además de la adhesión a este tipo de inversiones, una alternativa secundaria para evitar incurrir en el pago de impuestos es acreditar tenencias de hasta USD 100.000 en una cuenta especial con tiempo hasta el 30 de septiembre. La intención del Gobierno con esto es claramente la de recuperar los depósitos en dólares, mejorar el stock de reservas y remonetizar la economía con los billetes del blanqueo. Más allá de este objetivo, podría haber demanda de soberanos para reducir el costo de oportunidad de tener el dinero inmovilizado”, añadieron desde GMA Capital.
Los expertos de Invecq Consultora Económica señalaron que “la falta de acumulación de reservas que empezó a visualizarse desde junio levantó algunas alarmas y el precio de los bonos soberanos, que se había acercado a USD 60, empezó a deteriorarse”.
“Pese a que el Banco Central cerró el séptimo mes del año con ventas netas por USD 220 millones, el rojo del año pasado había sido mayor (USD 469 millones) y con un resultado menos negativo de la balanza energética, agosto se posiciona como un mes favorable para que el Banco Central pueda ser comprador neto de divisas, algo que usualmente no sucede”, agregaron desde Invecq.
Fuente: infobae.com