Quienes deban renovar durante 2025 deberán solicitar un turno en la Junta Evaluadora más cercana a su domicilio.
El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), anunció una prórroga para los certificados, tanto en su versión papel como digital, cuyo vencimiento o actualización estaba programado originalmente para 2025.
El organismo estatal busca fomentar el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad. La nueva medida, oficializada en la Resolución 2520/2024, pretende garantizar el pleno goce de los derechos de los titulares del CUD para renovar su documentación sin apuro.
Cambios en el Certificado Único de Discapacidad para 2025
Mediante la resolución, la Agencia Nacional de Discapacidad estableció que todos los Certificados Únicos de Discapacidad con fecha de renovación prevista entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025 recibirán una prórroga automática, extendiendo su vigencia hasta la misma fecha de 2026.
Por otro lado, los CUD con fecha de actualización o vencimiento en 2022, 2023 o 2024, deberán renovarse durante 2025, ya que no están incluidos en la prórroga otorgada para los certificados con renovación programada en 2025.
La medida tiene como objetivo asegurar el pleno ejercicio de los derechos de los titulares del certificado, otorgándoles más tiempo para renovar el trámite. Además, busca prevenir la saturación de turnos que podría generarse entre las prórrogas vigentes y las fechas de actualización originales.
Quienes deban renovar el Certificado Único de Discapacidad durante 2025, deberán solicitar un turno en la junta evaluadora más cercana a su domicilio.