En el salón de reuniones del Centro Integral de Salud Banda, desde la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia, se hizo entrega de materiales informativos y lúdicos con el objetivo de ambientar el nuevo servicio de salud integral adolescente y juvenil. Este será un espacio amigable para aquellos pacientes de entre 10 a 24 años que recibirán una atención integral de su salud y responderán a todas sus demandas e inquietudes.
Estuvieron presentes el director de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Pedro Carrizo; la referente del Programa de Adolescencia, Antonella Farías; el director del CIS Banda, Edgardo Zanoni y Marcela Gauna, Educadora Para la Salud del centro de salud.
La Lic. Farías hizo referencia a los materiales que se entregaron: “En el servicio las y los adolescentes podrán encontrar señaléticas para orientar la ubicación del servicio dentro del hospital; el Kit de Experiencias para Armar con distintas actividades lúdicas, material de lectura sobre Lineamientos para la Atención Integral de Adolescentes y Jóvenes en el Sistema de Salud, Marco Normativo para la atención de Adolescentes y Jóvenes, Salud y Adolescencias LGBTI, folletería y láminas, buzón de dudas y adhesivos con códigos QR para escanear información sobre distintas temáticas como MAC, ITS, Derechos, IVE/ILE, entre otros”.
Asimismo, la referente de Adolescencia destacó la importancia de sostener estos espacios amigables para adolescentes y jóvenes en el sistema de salud de la provincia y que hoy es una realidad en el CISB gracias al constante apoyo de las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia y el Gobierno de Santiago del Estero.
Seguidamente el director del CISB agradeció al Ministerio de Salud por la entrega del material y mencionó que “nos encontramos en la organización del consultorio de adolescencia, que estará integrado por una doctora, psicólogos y educadoras para la salud. Con estos materiales podremos incentivar a las y los adolescentes para que realicen sus consultas y evacuar sus dudas, entendemos que es una franja etaria que no suele dirigirse al centro de salud y queremos hacer hincapié en estas atenciones y la programación de turnos protegidos”.
Finalmente, la EPS Marcela Gauna comentó que el objetivo del servicio será brindar un espacio de confidencialidad, donde puedan acceder a información, a turnos con especialistas, hacer entrega de métodos anticonceptivos y que puedan consultar todas sus inquietudes. “Con estos materiales educativos y didácticos podemos implementar diferentes estrategias para llamar la atención de adolescentes y jóvenes e incentivarlos a participar”