El comisionado municipal de El Zanjón convoca a los vecinos a realizar un aporte para un museo

El comisionado municipal de El Zanjón convoca a los vecinos a realizar un aporte para un museo

Aguirre explicó que los técnicos ya trabajan en un ambicioso proyecto para restaurar la chimenea histórica del antiguo Ingenio «La Esperanza», uno de los símbolos más importantes de la localidad.

El comisionado municipal de El Zanjón, departamento Capital, Ramón Aguirre, anunció la puesta en valor de la histórica chimenea de la zona, así como también convocó a los vecinos a hacer su aporte para la reconstrucción de la historia de la localidad, con elementos para un museo, a la vez que destacó la variada actividad que se viene desarrollando en el Centro Cultural de reciente inauguración.

En efecto Aguirre, explicó que los técnicos ya trabajan en un ambicioso proyecto para restaurar la chimenea histórica del antiguo Ingenio «La Esperanza», uno de los símbolos más importantes de la localidad. «La idea es poner en valor uno de los elementos más icónicos de nuestro Zanjón», remarcando que «esta chimenea, que incluso sería más antigua que la de San Germés, lo que constituye una pieza clave del patrimonio de la región».

Asimismo, el jefe comunal contó que durante la reciente inauguración del Centro Cultural, dialogó con el gobernador Zamora, quien se mostró interesado en la restauración y «nos dijo que presentáramos un proyecto para reflotar este monumento histórico, que es muy importante para todos los que vivimos en El Zanjón».

Por otra parte Aguirre expresó que también busca la participación de los vecinos en el rescate del patrimonio local, es por eso que «convocamos a todos los vecinos para que nos acerquen objetos como fotos y cualquier otra cosa que forme parte de nuestro pasado, como elementos del viejo ferrocarril por ejemplo, para exponerlos en nuestro Centro Cultural», a lo que agregó que «se está trabajando en la creación de un museo que unirá el pasado y presente de la localidad, destacando la importancia histórica de la Estación Zanjón, la primera parada del tren en Santiago del Estero. «Queremos que no solo nuestros vecinos, sino también los de otras provincias, puedan conocer esta rica historia», subrayó.

Más adelante comentó que «el Centro Cultural, recientemente inaugurado, ha tenido una gran respuesta de la comunidad con los talleres gratuitos que ofrece. «Estamos dando talleres de folclore, pintura, corte y confección, y guitarra, y la verdad es que ya no tenemos cupo», afirmó Aguirre, mostrando el entusiasmo y éxito de la propuesta cultural.

Compartir