Yamandú Orsi se posiciona más arriba, pero se anticipa un balotaje que disputaría contra el delfín de Lacalle Pou, Álvaro Delgado. Unas 2,7 millones de personas están habilitadas a votar.
Uruguay cerrará este domingo el calendario electoral de 2024 en América Latina, aunque con un escenario abierto que podría definirse en un balotaje previsto para el 24 de noviembre si ninguno de los 11 candidatos obtiene más del 50% de los votos.
Más allá de la profusa oferta electoral, son dos los postulantes que acaparan la mayor atención de los votantes, el favorito Yamandú Orsi, del izquierdista Frente Amplio, y el oficialista Álvaro Delgado, delfín del presidente Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha). Más atrás, según coinciden las encuestas, se ubica Andrés Ojeda, el representante del Partido Colorado, conservador.
Un total de 2,7 millones de uruguayos están habilitados a votar en estas elecciones en las que se elegirán presidente y vice y se renovará la totalidad del Parlamento conformado por 30 senadores y 99 diputados.
Además, habrá dos plebiscitos en juego. Uno sobre reforma previsional impulsado por la central obrera PIT-CNT para bajar la edad jubilatoria, y otro que autorizaría los allanamientos nocturnos, actualmente prohibidos por la Constitución.
Quiénes son los principales candidatos presidenciales
Son 11 los candidatos presidenciales que se presentan este domingo, pero solo tres de ellos lograron llamar la atención de los votantes. El resto apenas captura un pequeño porcentaje de sufragios. El que gane, gobernará el país en el período 2025-30.
Pero los sondeos auguran una segunda vuelta. Orsi, exalcalde de Canelones, le lleva casi 20 puntos de ventaja a Delgado, según el promedio de varias encuestas, con alrededor del 44% de intención de voto, contra el 24% de Delgado y el 14% de Ojeda.
De confirmarse estos números, Orsi y Delgado dirimirían en una segunda vuelta el 24 de noviembre quién será el nuevo presidente del Uruguay, con un escenario abierto, ya que se prevé que el postulante oficialista sume en un balotaje los votos de Ojeda y de varios de los otros ocho candidatos presidenciales, como el líder de Cabildo Abierto, el general retirado Guido Manini Ríos, actual socio de la coalición oficialista.
Lacalle Pou gobierna hoy con una alianza que incluye a su Partido Nacional (también llamado Blanco), el Partido Colorado de Ojeda y Cabildo Abierto.
Quién es Yamandú Orsi, la esperanza de la izquierda uruguaya
Orsi es el heredero de José Pepe Mujica, el popular expresidente uruguayo que lucha hoy contra un cáncer. Es la gran esperanza del izquierdista Frente Amplio de volver al poder.
“En realidad, Orsi es un progresista pragmático. Es de la escuela de Pepe Mujica. No es un líder de izquierda ortodoxo. Es un buen heredero del pragmatismo de Mujica”, dijo a TN el analista político uruguayo Aldolfo Garcé.
“Me considero izquierdista, pero con un fuerte sentimiento nacionalista”, se definió Orsi.
De 57 años, nació en el área rural de Canelones, en el sur del país. Según contó en varias entrevistas, es hincha de Peñarol y su hermana le enseñó a leer y escribir. En su juventud fue bailarín de folclore.
Es profesor de Historia por el Instituto de Profesores Artigas (IPA) de Montevideo. Fue docente de escuelas secundarias en los departamentos de Canelones, Florida y Maldonado hasta el año 2004. Además, trabajó como comerciante durante 22 años, en un almacén familiar.
Su carrera política la hizo en su ciudad natal, Canelones. Milita en el Movimiento de Participación Popular (MPP), integrante del Frente Amplio y cuyo líder es Mujica. Primero ocupó la secretaría general de la municipalidad y luego asumió como intendente durante dos períodos (2015-2020 y 2020-2024).
En marzo pasado renunció a la Intendencia de Canelones para lanzar su precandidatura presidencial. Ese mismo mes, quedó envuelto en un escándalo cuando una mujer trans lo acusó de un presunto abuso sexual. La denunciante finalmente confesó que la denuncia era falsa.
Álvaro Delgado, el delfín del presidente Luis Lacalle Pou
Álvaro Delgado, de 55 años, es el delfín de Luis Lacalle Pou. Tiene dos hijos y también es hincha de Peñarol.
“Es un político muy razonable, con mucha experiencia, muy pragmático, de centro”, definió Garcé.
Delgado nació en Montevideo y es veterinario. Empezó a militar en sus tiempos de estudiante en la Corriente Gremial Universitaria (CGU). En la Facultad conoció a su esposa Leticia Lateulade, con quien tiene tres hijos.
El candidato del oficialismo fue Inspector General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y llegó al Congreso en 2005, donde fue reelecto y cumplió dos períodos como diputado hasta 2015. Ese año fue electo en el Senado y reelecto en 2020, pero renunció para asumir como secretario de la Presidencia. Renunció a ese cargo en diciembre pasado para lanzar su candidatura.
Es, junto con el actual presidente, uno de los fundadores de la línea interna del Partido Nacional conocida como “Aire Fresco”.
Andrés Ojeda busca dar la sorpresa
Andrés Ojeda es el tercero en discordia en estas elecciones y, a los 40 años, el más joven de todos. Es hincha de Nacional y está casado con Natalie Yoffe. Como candidato del Partido Colorado, integrante de la coalición de gobierno, busca diferenciarse del oficialismo con un discurso que remarca la palabra “renovación”.
“Hace un buen rato que venimos diciendo que caminamos con dos claves: la renovación y la unidad”, afirmó.
Ojeda es abogado y un popular columnista de televisión. Como defensor del exguerrillero tupamaro Héctor Amodio Pérez, se hizo conocido y empezó a incursionar en el ámbito mediático.
Maneja su propio bufete de abogados, pero además trabaja en el Sindicato de Funcionarios Policiales (Sifpom). En 2019, se integró al sector Ciudadanos del Partido Colorado.
Su gran capital es haber ganado las internas del tradicional partido uruguayo sin una estructura política detrás y ante viejos dirigentes colorados. Ahora, quiere ser el próximo presidente y liderar una nueva coalición con el Partido Nacional y Cabildo Abierto para impedir que la izquierda vuelva a gobernar el país.