El fiscal del caso ByMA pidió a la CNV que informe si hay hay expedientes por la sospecha de información privilegiada

El fiscal del caso ByMA pidió a la CNV que informe si hay hay expedientes por la sospecha de información privilegiada

El fiscal Rívolo avanza con la investigación de la trama revelada por LPO y que salpica a Toto y Nicky Caputo.

El fiscal federal Carlos Rívolo avanzó con la investigación sobre la supuesta utilización de información privilegiada para operar sobre las acciones de ByMA, que reveló en exclusiva LPO, y pidió información a la Comisión Nacional de Valores.

De acuerdo al documento al que accedió este medio, Rívolo le pidió al juez federal Sebastián Ramos -que está subrogando a Marcelo Martínez de Giorgi, que deberá hacerse cargo de la causa después de la feria- que convoque al denunciante para que ratifique la acusación, una medida habitual. 

Pero el punto más importante de la presentación de Rivolo es el segundo, por el cual solicita a la CNV que informe si inició sumarios o actuaciones internas respecto a las denuncias de información privilegiada.

La denuncia presentada por la ONG Arco Social a partir de la nota de LPO pide que se investigue si hubo información privilegiada de algunos actores del mercado que sabían de antemano que Caputo iba a firmar la resolución que liberó el giro de dividendos al ByMA por 120.000 millones y esto, obviamente, iba a disparar el precio de la acción. La sospecha es que actores de ese mercado tenían la información antes que fuera pública la medida y salieron a comprar barato acciones de ByMA. 

La causa complica al ministro Caputo, a su primo el empresario Nicky Caputo y otros accionistas del ByMA como el presidente de ese mercado Ernesto Allaria. Además, pide que se investigue al titular de la Anses, Mariano de Los Heros, y al responsable del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Fernando Bearzi, sospechados de haber sido los que vendieron acciones baratas de ByMA.

El pedido de Rívolo a la CNV no es casual ya que se trata del encargado de controlar este tipo de operaciones en el mercado. Hasta ahora, no se conoce que haya habido advertencias de la CNV a pesar de que en las últimas tres semanas el volumen de operaciones de ByMA se incrementó en más de un 500%, un hecho inusual.

El problema para los apuntados es que todas las operaciones de la bolsa quedan registradas en la Caja de Valores, que tiene detallado quiénes venden y compran las acciones. El pedido de información a la Caja de Valores sería el paso lógica de la investigación judicial.

El pedido a la CNV también es significativo porque un rumor en el mercado indica que su titular, el abogado Roberto Silva, podría estar involucrado. Una fuente comentó que «durante su viaje a la Bolsa de Seúl, el 6 de diciembre pasado, a Silva se le habría escapado el tema de los dividendos y alguno de la comitiva lo escuchó». Una especulación algo inocente sobre la complejidad de esta trama.

La preocupación en el gobierno sobre esta investigación quedó en evidencia con la rápida decisión de Luis Caputo de presentar en Comodoro Py a Matías Cúneo Libarona, hermano del ministro de Justicia, como su defensor en la causa.

La firma de Cúneo en el documento oficial presentado ante la justicia despertó suspicacias. «Lo que ve el juez en ese escrito es el apellido del ministro de Justicia. Caputo tiene todo el derecho del mundo de elegir su mejor abogado, pero parece un acto de presión que su defensor sea hermano del titular de Justicia», comentó a LPO un magistrado con muchos años en el mundo judicial. Allegados a Matías Cúneo Libarona aclararon que es abogado de Caputo desde el 2015.

Fuente: La Política Online

Compartir