El actual Ministro de Economía y la Vicepresidenta de la Nación tomaron la palabra durante el evento que se llevó a cabo esta tarde.
Con un video institucional, se realizó esta tarde un acto en Ezeiza, donde la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa, inauguraron el nuevo simulador para los aviones Boeing 737-max.
Será el primero en Sudamérica y permitirá a la compañía un importante ahorro en capacitación de sus pilotos.
El primero en tomar la palabra allí fue Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, quien manifestó: «Es importante defender la estatización de Aerolínas Argentinas (AA). En 2008 se encontraba en estado calamitoso, fueron años de intensa lucha de los trabajadores para defenderla del vaciamiento de las empresas privadas. Con CFK fue posible la recuperación para los pasajeros y trabajadores», expresó.
ad
Luego agregó: «En 2015, Mauricio Macri dijo que iba a privatizar AA para ganar las elecciones. Macri puso en marcha la ‘revolución de los aviones’. Impuso una liberalización mayor que la de otros países. Para 2019 no había ninguna aerolínea que trabajara en el país que no tuviera fuertes pérdidas. El Tesoro giró 6 mil millones de pesos y AA transifirió al Tesoro 82 mil millones de pesos. Sin Aerolíneas, el Tesoro tendría menos recursos».
A su turno, Sergio Massa dijo: «Quería contarles números, cuáles son los destinos que Aerolínas Argentinas cubre y que otros no cubren, y qué significan en términos de federalización, y obviamente que cuando uno mira el impacto de AA en desarrollo minero o hidrocarburífero, claramente ve que uno de los primeros objetivos que tiene la aerolínea de Bandera, es la de garantizar el desarrollo. Con este centro nos ahorramos 25 millones de dólares al año. Escuché al actual Jefe de Gobierno que decía que ‘los vecinos del Conurbano, cuando compran leche, les pagan el pasaje a los que viajan a Roma’. Lo que pido es que por lo menos seamos serios y rigurosos con los números. Aerolíneas, con el viaje a Roma, ganó 12 millones de dólares».
«Este año le damos de aporte del Tesoro 30 millones del año pasado; durante cuatro años, los ‘eficientes’ le pasaron 300 millones de dólares por año a la empresa, y a pesar de eso, bajaron frecuencias, compraron servicios afuera y desfinanciaron. Por eso, si queremos desarrollo con inclusión, tenemos que defender nuestra aerolínea de bandera», pidió.
Por último, habló Cristina Kirchner: «Cuando tomamos la decisión de nacionalizar Aerolíneas Argentinas fue porque el estado calamitoso de la empresa (que era privada) era tal que el país pagaba los salarios a los trabajadores y el combustible de los aviones. Fue una decisión pragmática, no ideológica. Es necesario plantear la rentabilidad que da AA a toda la industria turística, la generación de puestos de trabajo. Reestatizarla fue un giro de 180 grados. Hoy tenemos el cuarto simulador de vuelo, miren si no».
«AFUERA DEL PAÍS HAY 428.635 MILLONES DE DÓLARES»
«Afuera del país hay 428.635 millones de dólares. Estos son los activos formados en el exterior por personas fisicas y jurídicas argentinas. En Argentina faltan, pero afuera hay un grupo selecto, serán 100.000 (sobre 46 millones) que tienen casi un PBI afuera… la ruta del dinero K no era K ni de nosotros, el PBI lo tiene argentinos y argentinas afuera».
«LOS DÓLARES QUE LE FALTAN A LA ECONOMÍA ARGENTINA NO SON UN FENOMENO NATURAL»
«Los dólares que le faltan a la economía argentina no son un fenomeno natural. Tienen explicación. Ahora, si todo esto estuviera declarado, los ingresos fiscales serían monumentales, con lo cual tampoco tendríamos déficit fiscal».
CFK: «EL FMI TAMBIÉN SE TIENE QUE HACER CARGO DEL DESMANEJO DE LA ANTERIOR DIRECTORA»
«Al FMI no lo trajo este Gobierno, no lo trajo el peronismo. Es más, el peronismo le había dicho out, game over de la Argentina, allá por 2005 y lo trajeron de vuelta. Claro que la Argentina es una sola y tiene que hacerse cargo, pero el FMI también es uno solo. Si nosotros tenemos que hacernos cargo del desmanejo que tuvo el anterior presidente, el FMI también se tiene que hacer cargo del desmanejo de la anterior directora. Igualmente el Gobierno de los EEUU», manifestó.
CFK: «LA ECONOMÍA ARGENTINA ESTÁ ATADA AL DÓLAR»
«La economía argentina está atada al dólar porque cuando los empresarios calculan su rentabilidad no lo hacen, como indicarían los manuales, sobre el costo, lo hacen calculando la cantidad de dólares que quiero comprar, y cuando se nos produce la brecha por la escasez de dólares, lo hacen al dólar blue, al ilegal».
«POCOS QUE HAYAN EJERCIDO LA PRESIDENCIA EN NUESTRO PAÍS VAN A PODER DECIR DENTRO DE 15 AÑOS: LO HICIMOS Y LO HICIMOS BIEN”
«Quiero decirles a todos los trabajadores y trabajadoras de AA: me puse muy contenta con la fusión de AA y Austral que era un drama,y también por el esfuerzo y la garra que le ponen, por la eficiencia en la gestión y elorgullo de haber tomado una decisión hace 15 años y después decir no nos equivocamos, fue una buena decisión. Pocos que hayan ejercido la presidencia en nuestro país van a poder decir dentro de 15 años: lo hicimos y lo hicimos bien”.
CÓMO ES EL CENTRO DE ENTRENAMIENTO QUE PERMITIRÁ AHORRAR MÁS DE 7 MILLONES DE DÓLARES
El simulador permite un ahorro anual promedio de usd 7.582.701. Colaborando en evitar la salida de divisas en viáticos, hoteles, trasportes y pago de simulador en el exterior.
La obra civil consta de 3.950 m2 cubiertos y 5.600 m2 de playa de estacionamiento, con 7 aulas para dictado de cursos, un auditorio para 120 personas, bahías y salas para albergar a los simuladores dinámicos y estáticos respectivamente, y sus correspondientes salas de briefing y debriefing.
El CEFEPRA permite el entrenamiento las 24 horas del día, con espacios de mantenimiento preventivo intercalados entre los distintos simuladores, realizado por nuestro equipo de técnicos de mantenimiento capacitados por los distintos fabricantes tanto en Buenos Aires como en el exterior.
EL «SIMULADOR DE PRESIDENTES»
«Alguien debería inventar algún simulador de presidentes urgentemente, donde lo pusiéramos a uno con los números y problemas de la Argentina, no de Suiza, ni de Suecia. Muchas veces simulamos en Argentina como que la inflación o el FMI y la deuda son fenómenos de la naturaleza. No son fenómenos naturales, los han provocado, los han traído», remató.