El Frente de Todos busca acuerdos con la oposición para sancionar el Presupuesto 2023

El Frente de Todos busca acuerdos con la oposición para sancionar el Presupuesto 2023

La intención esta semana es lograr un dictamen con el mayor consenso posible de cara a la sesión que se realizará el 25 y 26 de octubre

   

El Frente de Todos de la Cámara de Diputados buscará la semana próxima acuerdos con Juntos por el Cambio  y bloques provinciales sobre el Presupuesto 2023, a fin de tener un dictamen con el mayor consenso posible de cara a la sesión que se realizará el 25 y 26 de octubre.

La sanción de la principal ley que debe abordar el Congreso es clave para el Gobierno nacional para tener una hoja de ruta sobre gastos y recursos, ya que este año debió prorrogar el Presupuesto 2021 ya que la oposición rechazó la propuesta del PEN.

Por ese motivo, el oficialismo buscó comenzar a debatir la iniciativa a pocos días de ser enviada al Congreso Nacional y desde la presentación del ministro de Economía, Sergio Massa, se buscó tender negociaciones con la oposición para tener una ley que cosechó la mayor cantidad de respaldo político, en un momento económico delicado.

El Presupuesto 2023 estima un crecimiento de la economía del 2%, una pauta inflacionaria del 60% y un descenso del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%, que se busca con reducción de gastos y de subsidios.

Un dato distintivo es que más del 65% de los fondos se destinarán a gastos sociales, incluidos los pagos de los diferentes planes de asistencia, así como las jubilaciones y pensiones, y se priorizarán los fondos para salud, ciencia y educación.

El proyecto estima un gasto total de casi $29 billones, con una recaudación aproximada de $22,5 billones y un déficit primario de $6,3 billones.

En las primeras semanas de debate concurrieron a informar sobre la ley de gastos y recursos nueve ministros y más de 20 funcionarios nacionales, para que los diputados tengan la mayor posible y tras esa ronda de consulta se comenzó a analizar el jueves pasado el presupuesto.

Ahora la discusión seguirá este martes a las 13 en la Comisión de Presupuesto -que conduce Carlos Heller- y en esta segunda reunión ya que abordarán propuestas que realizarán tanto legisladores oficialistas como opositores.

El esquema de trabajo anunciado por Heller consiste en tratar martes, miércoles, y jueves el proyecto de más de cien artículos, y en la última jornada emitir el dictamen que se tratará en una sesión dividida en dos días como pidió la oposición, ya que se extenderá por lo menos 24 horas.

Para poder avanzar en acuerdos, el presidente del bloque del FdT, Germán Martínez, pidió a los diputados que las bancadas “generen un listado de los temas en debate que requieren mayor debate en particular”.

Martínez quiere tener los pedidos de la oposición para buscar acercar posiciones y poder cumplir su meta de que este año el Gobierno tenga el Presupuesto aprobado -tras el revés sufrido el año pasado- y las señales que hoy da la oposición dejaron las puertas abiertas para que eso suceda.

Para el oficialismo es clave poder enhebrar acuerdos con los bloques opositores ya que tiene 118 legisladores -117 en condiciones de votar- con lo cual necesita al menos unos quince para tener una mayoría más holgada que supere los 129 votos.

Compartir