El gobierno alista un decreto para dotar a migraciones de “capacidad operativa propia” y realizar expulsiones

El gobierno alista un decreto para dotar a migraciones de “capacidad operativa propia” y realizar expulsiones

El Gobierno Nacional ya tiene listo el decreto que redefine las facultades, atribuciones y composición de la nueva Agencia Nacional de Migraciones. Esta reforma es parte del paquete de cambios a la estructura estatal y busca transformar al organismo en una herramienta más efectiva para el control fronterizo y la gestión de la política migratoria.

Aunque el Gobierno descartó que la reforma implique la creación de una nueva fuerza federal, la modificación apunta a entregarle a la Agencia herramientas de acción directa.

Estructura y Capacidad Operativa Reforzada

El principal objetivo del decreto es alinear la política de control migratorio con la agenda de seguridad del Poder Ejecutivo mediante dos ejes centrales:

  1. Capacidad Operativa Propia: La meta es transformar al organismo en una estructura con autonomía y capacidad operativa directa para sus funciones.
  2. Expulsiones Directas: Uno de los principales objetivos de la reforma es permitir que Migraciones pueda realizar expulsiones directas de inmigrantes que presenten alertas, antecedentes e irregularidades.

El decreto, que junto a otras reformas espera la firma del presidente Javier Milei, busca reforzar el rol de la Agencia en la expulsión de inmigrantes que incumplan las normativas o representen un riesgo para la seguridad.

Compartir